Las competencias profesionales del maestro de primaria desde la perspectiva del tutor del centro de prácticas

By: Barceló Cerdá, María Luisa | Ruiz Corbella, MartaMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 17-39Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): FORMACION INICIAL DOCENTE | COMPETENCIAS PROFESIONALES | EDUCACION PRIMARIA | TUTOR | PERCEPCION DOCENTEOnline resources: Click here to access online Abstract: Una asignatura clave en la formación inicial de los maestros es el Prácticum, en el que los tutores de los centros de prácticas cumplen un papel esencial como nexo entre la universidad y la escuela. Desde este rol este estudio pretende conocer cuáles son las competencias profesionales del maestro de Educación Primaria desde la perspectiva de estos tutores y su percepción sobre el logro de las mismas en la formación que imparte este Grado. Con una muestra de 131 tutores, pertenecientes a centros educativos de diversa titularidad de la Comunidad de Madrid, se desarrolla un estudio descriptivo y transversal mediante cuestionario ad hoc, compuesto por cuarenta ítems y validado por expertos. Los hallazgos confirman la percepción favorable de los tutores respecto a la importancia de las competencias profesionales incluidas en la formación inicial de esta titulación, destacando, a su vez, las carencias formativas especialmente en la dimensión social y personal de su función profesional. Estos resultados, contrarios a las directrices supranacionales del maestro del siglo XXI y a las investigaciones que se están desarrollando, demandan una revisión del perfil del maestro acorde con la escuela del siglo XXI. Esta realidad apunta a que todavía existe una separación radical entre la formación inicial del maestro y las demandas de la sociedad. Analizar estas propuestas y redefinir los contenidos competenciales que deben estar presentes en el diseño del título del maestro de Primaria es una necesidad imperante por la que aboga este trabajo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Una asignatura clave en la formación inicial de los maestros es el Prácticum, en el que los tutores de los centros de prácticas cumplen un papel esencial como nexo entre la universidad y la escuela. Desde este rol este estudio pretende conocer cuáles son las competencias profesionales del maestro de Educación Primaria desde la perspectiva de estos tutores y su percepción sobre el logro de las mismas en la formación que imparte este Grado. Con una muestra de 131 tutores, pertenecientes a centros educativos de diversa titularidad de la Comunidad de Madrid, se desarrolla un estudio descriptivo y transversal mediante cuestionario ad hoc, compuesto por cuarenta ítems y validado por expertos. Los hallazgos confirman la percepción favorable de los tutores respecto a la importancia de las competencias profesionales incluidas en la formación inicial de esta titulación, destacando, a su vez, las carencias formativas especialmente en la dimensión social y personal de su función profesional. Estos resultados, contrarios a las directrices supranacionales del maestro del siglo XXI y a las investigaciones que se están desarrollando, demandan una revisión del perfil del maestro acorde con la escuela del siglo XXI. Esta realidad apunta a que todavía existe una separación radical entre la formación inicial del maestro y las demandas de la sociedad. Analizar estas propuestas y redefinir los contenidos competenciales que deben estar presentes en el diseño del título del maestro de Primaria es una necesidad imperante por la que aboga este trabajo.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.