Selective Attention and Error Proneness while Driving : Research Using a Conjunctive Visual Search Task
Material type: ArticlePublication details: Bogotá, ColombiaDescription: 195-203Subject(s): Online resources: Abstract: La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y la propensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva (Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearson entre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductoresLa atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y la propensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva (Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearson entre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductores
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