Selective Attention and Error Proneness while Driving : Research Using a Conjunctive Visual Search Task

By: Montes, Silvana Andrea | | Introzzi, Isabel María | Ledesma, Rubén Daniel | López, Soledad SusanaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Bogotá, Colombia Description: 195-203Subject(s): ATENCION SELECTIVA | TRANSITO | CONDUCTORES | SEGURIDAD VIALOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y la propensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva (Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearson entre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductores
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y la propensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva (Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearson entre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductores

There are no comments on this title.

to post a comment.