John Dewey en México: Una experiencia compartida en el mundo rural

By: Taylor Flores, Xóchil | Arredondo López, Adelina | Padilla Arroyo, AntonioMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 33-63Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DEWEY, JOHN, 1859-1952 | HISTORIA DE LA PEDAGOGIA | ESCUELA RURAL | PENSAMIENTO PEDAGOGICO | HISTORIA EDUCATIVA | MEXICOOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a examinar la influencia de las ideas de John Dewey en el pensamiento pedagógico mexicano y en las escuelas rurales en las primeras décadas del siglo XX, reflexionando sobre la retroalimentación que el pedagogo norteamericano obtuvo de su experiencia en México. Planteamos cómo el pensamiento deweyano se expresó principalmente a través de las concepciones pedagógicas presentes en el diseño de políticas orientadas a la educación rural, que impulsaron prácticas sustentadas en la «educación activa», vinculadas a la comunidad. Una de las particularidades de John Dewey es que su presencia no se limitó al mundo de las ideas sino que el pedagogo norteamericano conoció las formas en que se materializaron y se adoptaron algunas de sus tesis principales. Desde luego, la apropiación de las ideas deweyanas estuvo mediada por las intenciones de cambio social impulsadas por la ideología social de la Revolución Mexicana, por las historias de vida de los protagonistas de la transformación pedagógica en México, por las condiciones de posibilidad de la instrumentalización de las políticas educativas, y sobre todo, por las propias comunidades que participaron en la construcción material y simbólica de las instituciones escolares.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a examinar la influencia de las ideas de John Dewey en el pensamiento pedagógico mexicano y en las escuelas rurales en las primeras décadas del siglo XX, reflexionando sobre la retroalimentación que el pedagogo norteamericano obtuvo de su experiencia en México. Planteamos cómo el pensamiento deweyano se expresó principalmente a través de las concepciones pedagógicas presentes en el diseño de políticas orientadas a la educación rural, que impulsaron prácticas sustentadas en la «educación activa», vinculadas a la comunidad. Una de las particularidades de John Dewey es que su presencia no se limitó al mundo de las ideas sino que el pedagogo norteamericano conoció las formas en que se materializaron y se adoptaron algunas de sus tesis principales. Desde luego, la apropiación de las ideas deweyanas estuvo mediada por las intenciones de cambio social impulsadas por la ideología social de la Revolución Mexicana, por las historias de vida de los protagonistas de la transformación pedagógica en México, por las condiciones de posibilidad de la instrumentalización de las políticas educativas, y sobre todo, por las propias comunidades que participaron en la construcción material y simbólica de las instituciones escolares.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.