La evaluación de la alfabetización académica [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación superior | Evaluación educativa | Evaluación del aprendizaje | Formación académicaOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: RELIEVE : revista electrónica de investigación y evaluación educativa Vol. 21, no. 1 (2015)Abstract: La alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se transforma en una herramienta de aprendizaje. El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) gradúa los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes universitarios en relación a la alfabetización académica en los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. La evaluación de la alfabetización académica se plantea como una comunidad de discurso donde el objeto y objetivo, las tareas, las modalidades, los criterios y los estándares de evaluación se centran en el proceso de la escritura epistémica en un contexto académico. Una evaluación para el aprendizaje y la implicación de los estudiantes en los procesos de retroalimentación y proalimentación facilitarían su inclusión en una comunidad de discurso académico. En este trabajo se revisa el concepto de alfabetización académica y las perspectivas de investigación que lo sustentan, se analiza la naturaleza de la escritura académica y se despliegan los elementos que conforman un proceso de evaluación para el aprendizaje de la alfabetización académica desde la perspectiva de las comunidades de discurso académico. Finalmente, se ofrecen algunas orientaciones para afrontar la formación de la alfabetización académica de los estudiantes en la Universidad actual. RELIEVEItem type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
La alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se transforma en una herramienta de aprendizaje. El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) gradúa los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes universitarios en relación a la alfabetización académica en los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. La evaluación de la alfabetización académica se plantea como una comunidad de discurso donde el objeto y objetivo, las tareas, las modalidades, los criterios y los estándares de evaluación se centran en el proceso de la escritura epistémica en un contexto académico. Una evaluación para el aprendizaje y la implicación de los estudiantes en los procesos de retroalimentación y proalimentación facilitarían su inclusión en una comunidad de discurso académico. En este trabajo se revisa el concepto de alfabetización académica y las perspectivas de investigación que lo sustentan, se analiza la naturaleza de la escritura académica y se despliegan los elementos que conforman un proceso de evaluación para el aprendizaje de la alfabetización académica desde la perspectiva de las comunidades de discurso académico. Finalmente, se ofrecen algunas orientaciones para afrontar la formación de la alfabetización académica de los estudiantes en la Universidad actual. RELIEVE
There are no comments on this title.