Adquisición y desarrollo de competencias para la autonomía: buenas prácticas desde el ámbito de la Educación no Formal

By: González Alonso, Esther Consolación | Latasa Lerga, Juan TomásMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 34-45Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DESARROLLO DE COMPETENCIAS | AUTONOMIA | RECURSO | JOVENES | INVESTIGACION HOLISTICA | EDUCACION NO FORMALOnline resources: Click here to access online Abstract: En este artículo se muestra cómo se desarrolla una intervención, con una herramienta didáctica de diseño propio, cuya finalidad es la adquisición y desarrollo de competencias básicas de autonomía, que permitan de forma óptima dar el paso a la vida emancipada a los/as jóvenes que conviven en un entorno de socialización acogidos en el sistema de protección de menores. El recurso en el que se apoya la experiencia y forma parte de una fase en la investigación educativa que realiza un equipo de expertos/as en el ámbito de la animación sociocultural. Lo denominamos “Protocolo de Emancipación” porque consiste en una serie de pasos ordenados cuya ejecución debe culminar en la facilitación del tránsito de una vida tutelada a una vida independiente. A través de los distintos bloques interrelacionados en los que se estructura el protocolo, los/as menores trabajan las dimensiones de las competencias indispensables para poder adaptarse a la nueva etapa de su vida como adultos. Desde una perspectiva holística, en la práctica juega un papel esencial tanto el entorno no formal en el que se aplica el recurso, como la persona guía en el proceso de formación, que debe estar familiarizada con la técnica pedagógica adaptándola en cada caso a los/as jóvenes destinatarios/as, teniendo en cuenta sus necesidades, avances, ritmo y características de aprendizaje. La aplicación individualizada debe ejecutarse en todo momento en un clima de confianza y confidencialidad, debido al profundo carácter emocional que adquieren estas prácticas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

En este artículo se muestra cómo se desarrolla una intervención, con una herramienta didáctica de diseño propio, cuya finalidad es la adquisición y desarrollo de competencias básicas de autonomía, que permitan de forma óptima dar el paso a la vida emancipada a los/as jóvenes que conviven en un entorno de socialización acogidos en el sistema de protección de menores. El recurso en el que se apoya la experiencia y forma parte de una fase en la investigación educativa que realiza un equipo de expertos/as en el ámbito de la animación sociocultural. Lo denominamos “Protocolo de Emancipación” porque consiste en una serie de pasos ordenados cuya ejecución debe culminar en la facilitación del tránsito de una vida tutelada a una vida independiente. A través de los distintos bloques interrelacionados en los que se estructura el protocolo, los/as menores trabajan las dimensiones de las competencias indispensables para poder adaptarse a la nueva etapa de su vida como adultos. Desde una perspectiva holística, en la práctica juega un papel esencial tanto el entorno no formal en el que se aplica el recurso, como la persona guía en el proceso de formación, que debe estar familiarizada con la técnica pedagógica adaptándola en cada caso a los/as jóvenes destinatarios/as, teniendo en cuenta sus necesidades, avances, ritmo y características de aprendizaje. La aplicación individualizada debe ejecutarse en todo momento en un clima de confianza y confidencialidad, debido al profundo carácter emocional que adquieren estas prácticas.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.