Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad
Material type: ArticlePublication details: Colombia Description: 99-120Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ESCUELA RURAL | ESTADO DEL ARTE | COMUNIDAD RURAL | PARTICIPACION COMUNITARIA | CONTEXTO EDUCATIVOOnline resources: Click here to access online Abstract: En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI las comunidades rurales colombianas se han visto sometidas a un proceso continuo de transformación socio-cultural como consecuencia del capitalismo neoliberal en tanto modelo hegemónico de desarrollo y de la racionalidad moderna establecida como patrón cultural. En este contexto y desde una mirada educativa se ha construido una tensión alrededor de dos discusiones, una que afirma la suplantación de la escuela rural por una escuela moderna/urbana inserta en la geografía rural y otra que proyecta la contribución de la escuela rural al empoderamiento de las comunidades en la autogestión de proyectos de desarrollo local dentro de marcos de emancipación cultural y construcción de democracia.En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI las comunidades rurales colombianas se han visto sometidas a un proceso continuo de transformación socio-cultural como consecuencia del capitalismo neoliberal en tanto modelo hegemónico de desarrollo y de la racionalidad moderna establecida como patrón cultural. En este contexto y desde una mirada educativa se ha construido una tensión alrededor de dos discusiones, una que afirma la suplantación de la escuela rural por una escuela moderna/urbana inserta en la geografía rural y otra que proyecta la contribución de la escuela rural al empoderamiento de las comunidades en la autogestión de proyectos de desarrollo local dentro de marcos de emancipación cultural y construcción de democracia.
Acceso gratuito
There are no comments on this title.