Iconografía musical y su didáctica: entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros [recurso electrónico en línea]

By: Sarfson Gleizer, Susana Alicia | Material type: ArticleArticleSubject(s): Educación musical | Música | Educación artística | Formación docente | InterdisciplinariedadOnline resources: Click here to access online In: REDU : revista de docencia universitaria Vol. 13, no. 2 (2015), p. 307-321Abstract: Este artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para un aprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formación universitaria del profesorado. En primer término se refiere el marco teórico y epistemológico referido tanto a las didácticas específicas implicadas como a la historia del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. A continuación se expone una experiencia de investigación-acción, realizada con estudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a la iconografía musical y su didáctica, en la que se apunta a la integración de competencias mediante la vivencia artística. Se ha buscado proporcionar situaciones de aprendizaje que promovieran la reflexión, el conocimiento de un repertorio de obras de arte plástico y musical así como algunos de los símbolos que pueden estar presentes en dichas obras, y también propiciar la experiencia artística directa a través de la reelaboración mediante técnicas variadas. Se concluye la necesidad de tener en cuenta tanto las vivencias artísticas personales, como la comprensión de los símbolos presentes en las obras de arte, vinculados con el recorrido cultural de la humanidad, en la formación universitaria de maestros. REDU
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo reflexiona acerca de lasposibilidades que ofrece la iconografía musical como punto de partida para un aprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales)con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formación universitaria del profesorado. En primer término se refiere el marco teórico y epistemológico referido tanto a las didácticas específicas implicadas como a la historia del arte y a la retórica de la imagen que se ha tenido en cuenta. A continuación se expone una experiencia de investigación-acción, realizada con estudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a la iconografía musical y su didáctica, en la que se apunta a la integración de competencias mediante la vivencia artística. Se ha buscado proporcionar situaciones de aprendizaje que promovieran la reflexión, el conocimiento de un repertorio de obras de arte plástico y musical así como algunos de los símbolos que pueden estar presentes en dichas obras, y también propiciar la experiencia artística directa a través de la reelaboración mediante técnicas variadas. Se concluye la necesidad de tener en cuenta tanto las vivencias artísticas personales, como la comprensión de los símbolos presentes en las obras de arte, vinculados con el recorrido cultural de la humanidad, en la formación universitaria de maestros. REDU

There are no comments on this title.

to post a comment.