Validación española de la escala de evaluación de la competencia docente en educación física de secundaria
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas del Evaluation of Teaching competencies Scale (ETCS) en una muestra española de Educación Física en educación secundaria. Se administró a un total de 758 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años, analizándose la estructura del instrumento mediante procedimientos confirmatorios. Los análisis apoyan el modelo teórico hipotetizado de origen, presentando los ocho ítems medidas adecuadas de homogeneidad y la escala una aceptable consistencia interna (fiabilidad compuesta =,93; varianza media extraída =,61; alfa de Cronbach =,90) y estabilidad temporal. Los datos de ajuste del modelo fueron excelentes: χ2 =27,68, gl=20, p=,117, χ2 /gl=1,38, GFI=,99, NFI=,98, NNFI=,99, CFI=,99, RMSEA=,023; RMSR=,029; además, el modelo examinado cumple los requisitos de validez convergente (cargas factoriales >,60 y t-value>1,96). La validez externa se exploró examinando la relación predictiva de la escala estudiada con la Sport Satisfaction Instrument adaptada a la Educación Física. La ETCS-EF presenta una potente relación de predicción con la satisfacción/diversión del alumnado en clase, mientras que es negativa con el aburrimiento. Así, a mayor competencia del docente, menor probabilidad de que los estudiantes se aburran en las clases. Se concluye, por tanto, que la escala ETCS-EF supone un instrumento contrastado y que sirve para evaluar la competencia docente del profesorado actual de EF
Acceso gratuito
There are no comments on this title.