La Sociología de la Comunicación y la Mass Communication Research : tradición y actualidad

By: Fernández Fernández, Maximiliano | | Tardivo, GiulianoMaterial type: ArticleArticlePublication details: Maracaibo, Venezuela Description: 133-142Subject(s): SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION | MEDIO DE COMUNICACION | TIC | REDES SOCIALESOnline resources: Click here to access online Abstract: La Sociología de la Comunicación, tras una larga trayectoria de más de un siglo, ha cruzado el umbral del XXI en plena pujanza teórica, metodológica y de investigaciones empíricas. Aunque se mantienen los debates sobre los métodos que la fundamentan, gran número de investigadores siguen trabajando sobre los condicionantes y objetivos de los emisores, contenidos de los mensajes, incidencia de las tecnologías, audiencias, efectos sociales de los medios y muy especialmente la presencia de las redes sociales, enriqueciendo la trayectoria iniciada por la Mass Communication Research americana y la Sociología de la Comunicación europea. Fruto de esta amplia tarea investigadora son las aportaciones teóricas y metodológicas de la disciplina a la Sociología general, de cuyos avances también se nutre, y las numerosas investigaciones que ven la luz tanto en libros como en revistas de Sociología y Comunicación. En las siguientes páginas tratamos de fundamentar y demostrar estos anunciados resultados de la investigación mediante un acercamiento crítico a las principales teorías, la observación de la realidad social y mediática y la reflexión continuada sobre los nuevos fenómenos. Sociología, comunicación, sociología de la comunicación, medios, sociedad, MCR
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La Sociología de la Comunicación, tras una larga trayectoria de más de un siglo, ha cruzado el umbral del XXI en plena pujanza teórica, metodológica y de investigaciones empíricas. Aunque se mantienen los debates sobre los métodos que la fundamentan, gran número de investigadores siguen trabajando sobre los condicionantes y objetivos de los emisores, contenidos de los mensajes, incidencia de las tecnologías, audiencias, efectos sociales de los medios y muy especialmente la presencia de las redes sociales, enriqueciendo la trayectoria iniciada por la Mass Communication Research americana y la Sociología de la Comunicación europea. Fruto de esta amplia tarea investigadora son las aportaciones teóricas y metodológicas de la disciplina a la Sociología general, de cuyos avances también se nutre, y las numerosas investigaciones que ven la luz tanto en libros como en revistas de Sociología y Comunicación. En las siguientes páginas tratamos de fundamentar y demostrar estos anunciados resultados de la investigación mediante un acercamiento crítico a las principales teorías, la observación de la realidad social y mediática y la reflexión continuada sobre los nuevos fenómenos. Sociología, comunicación, sociología de la comunicación, medios, sociedad, MCR

There are no comments on this title.

to post a comment.