Estudio sobre las actividades llevadas a cabo en la práctica docente universitaria para la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria [recurso electrónico en línea]

By: Ezquerra Martínez, Angel | | De Juanas Oliva, Angel | | Martín del Pozo, Rosa | Material type: ArticleArticleSubject(s): Formación docente | Profesores universitarios | Práctica docente | Espacio europeo de educación superiorOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado Vol. 19, no. 1 (2015), p. 331-345Abstract: Los procesos de formación inicial del profesorado de Primaria y Secundaria han experimentado un profundo cambio normativo en los últimos años. En el presente trabajo se analizan, según las declaraciones de los docentes universitarios, cuáles son las actividades que se están llevando a cabo para cualificar a los futuros profesionales de los primeros niveles educativos, las propuestas didácticas implicadas y la imagen que se proyecta hacia los actuales estudiantes y, tal vez, futuros profesores de estas enseñanzas. El estudio recoge la opinión de 132 docentes pertenecientes a 43 departamentos diferentes de tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que los profesores conocen métodos de enseñanza diversos, los ponen en práctica de modo habitual y utilizan una amplia variedad de actividades. Además, los datos parecen sugerir la existencia de una posición ecléctica por parte del profesorado universitario en relación a los métodos de enseñanza utilizados, las propuestas didácticas y los cambios surgidos tras la irrupción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al respecto, se observa que el profesorado considera que el EEES ha supuesto programar y evaluar las asignaturas en términos de competencias, así un aumento de la carga burocrática de trabajo. Profesorado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Los procesos de formación inicial del profesorado de Primaria y Secundaria han experimentado un profundo cambio normativo en los últimos años. En el presente trabajo se analizan, según las declaraciones de los docentes universitarios, cuáles son las actividades que se están llevando a cabo para cualificar a los futuros profesionales de los primeros niveles educativos, las propuestas didácticas implicadas y la imagen que se proyecta hacia los actuales estudiantes y, tal vez, futuros profesores de estas enseñanzas. El estudio recoge la opinión de 132 docentes pertenecientes a 43 departamentos diferentes de tres universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que los profesores conocen métodos de enseñanza diversos, los ponen en práctica de modo habitual y utilizan una amplia variedad de actividades. Además, los datos parecen sugerir la existencia de una posición ecléctica por parte del profesorado universitario en relación a los métodos de enseñanza utilizados, las propuestas didácticas y los cambios surgidos tras la irrupción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al respecto, se observa que el profesorado considera que el EEES ha supuesto programar y evaluar las asignaturas en términos de competencias, así un aumento de la carga burocrática de trabajo. Profesorado.

There are no comments on this title.

to post a comment.