La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor : la visión de los protagonistas [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Construcción del conocimiento | Formación docente | Saber disciplinar | Saber pedagógicoOnline resources: Click here to access online In: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado Vol. 21, no. 1 (2017), p. 17-38Abstract: El presente estudio analiza cómo los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona construyen, a lo largo de su formación inicial, los conocimientos que después les permitirán ejercer su profesión. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple y utiliza diversidad de estrategias de recogida de información (relatos, grupos de discusión y entrevistas) para dar cabida a los diversos protagonistas de la formación inicial de maestros (estudiantes, profesorado universitario y tutores de centros de prácticas). Después de un exhaustivo proceso de análisis de datos basado en comparaciones constantes con una codificación abierta, axial y selectiva, el estudio muestra la importancia de la variedad de perspectivas y experiencias aportada por un profesorado que, a su vez, se convierte en uno de los elementos nucleares de la formación: la manera como éste se aproxima, vive y transmite el conocimiento determinará el modo como el alumnado se motiva, se interesa, se aproxima y lo adquiere. Así mismo, el aprendizaje aparece desde una vertiente multidimensional y dinámica que va realimentando las entrelazadas esferas ideológica/filosófica, didáctica, científica y competencial. Profesorado.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El presente estudio analiza cómo los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona construyen, a lo largo de su formación inicial, los conocimientos que después les permitirán ejercer su profesión. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple y utiliza diversidad de estrategias de recogida de información (relatos, grupos de discusión y entrevistas) para dar cabida a los diversos protagonistas de la formación inicial de maestros (estudiantes, profesorado universitario y tutores de centros de prácticas). Después de un exhaustivo proceso de análisis de datos basado en comparaciones constantes con una codificación abierta, axial y selectiva, el estudio muestra la importancia de la variedad de perspectivas y experiencias aportada por un profesorado que, a su vez, se convierte en uno de los elementos nucleares de la formación: la manera como éste se aproxima, vive y transmite el conocimiento determinará el modo como el alumnado se motiva, se interesa, se aproxima y lo adquiere. Así mismo, el aprendizaje aparece desde una vertiente multidimensional y dinámica que va realimentando las entrelazadas esferas ideológica/filosófica, didáctica, científica y competencial. Profesorado.
There are no comments on this title.