La relación de los contextos de aprendizaje “abierto” versus “cerrado” con las abordajes de aprendizaje de los estudiantes rurales de primer ciclo [recurso electrónico en línea]

By: Duarte, António Manuel | Figueira, Ana IsaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Estrategias de aprendizaje | Educación rural | Contexto educativo | Territorio ruralOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Aula abierta (España) Vol. 45, no. 1, ene.-jun. (2017), p. 55-62Abstract: El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre las “abordajes de aprendizaje” (i.e., la combinación de la motivación y las estrategias utilizadas en el aprendizaje) de los estudiantes rurales del primer ciclo de educación básica y el contexto del aula donde esto se lleva a cabo. Para la recogida de datos se llevaron a cabo entrevistas estructuradas con una muestra de los estudiantes sobre su abordaje de aprendizaje. También se caracterizaron sus ambientes de aprendizaje en el aula, a través de un cuestionario aplicado a sus propios maestros. Para una análisis general de la relación entre el contexto de aprendizaje con las abordajes de aprendizaje se llevó a cabo el teste Mann-Whitney para dos muestras independientes. En un análisis más discriminante, se calculó el coeficiente de correlación de Spearman entre los componentes particulares de esas dos variables. Los resultados apuntan a la existencia de una asociación entre una mayor exposición a un contexto de aprendizaje “abierto” (i.e., , centrado en los estudiantes) y el mayor uso por ellos de una abordaje de profundidad de aprendizaje (i.e., aprendizaje activa).
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre las “abordajes de aprendizaje” (i.e., la combinación de la motivación y las estrategias utilizadas en el aprendizaje) de los estudiantes rurales del primer ciclo de educación básica y el contexto del aula donde esto se lleva a cabo. Para la recogida de datos se llevaron a cabo entrevistas estructuradas con una muestra de los estudiantes sobre su abordaje de aprendizaje. También se caracterizaron sus ambientes de aprendizaje en el aula, a través de un cuestionario aplicado a sus propios maestros. Para una análisis general de la relación entre el contexto de aprendizaje con las abordajes de aprendizaje se llevó a cabo el teste Mann-Whitney para dos muestras independientes. En un análisis más discriminante, se calculó el coeficiente de correlación de Spearman entre los componentes particulares de esas dos variables. Los resultados apuntan a la existencia de una asociación entre una mayor exposición a un contexto de aprendizaje “abierto” (i.e., , centrado en los estudiantes) y el mayor uso por ellos de una abordaje de profundidad de aprendizaje (i.e., aprendizaje activa).

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