Delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ desde un razonamiento crítico y transformador [recurso electrónico en línea]

By: Guajardo Soto, Gabriel | Toledo, María Isabel | | Lledó Muñoz, José | Parra Chiang, CarolinaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Bullying | Acoso escolar | Suicidio | Investigación educativaOnline resources: Click here to access online In: Psicoperspectivas : individuo y sociedad Vol. 16, no.2 (2017), p. 138-155Abstract: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de terreno como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo con fines de investigación social, se propone un dispositivo metodológico específico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de la búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información bibliográfica, construcción de mapas conceptuales y análisis cualitativo de mapas conceptuales. Los resultados se presentan en tres niveles: proposición ‘suicidio en la escuela’, desde el punto de vista de su función de representación de hechos posibles; la combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’; y combinación de palabras claves ‘bullying + suicidio + escuela’. Estos niveles permiten la discusión de las consecuencias de una delimitación mecánica del tema de investigación. Finalmente, se presenta una lectura analítica de los mapas conceptuales y se expone una delimitación alterna de la temática de suicidio en la escuela. Psicoperspectivas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de terreno como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo con fines de investigación social, se propone un dispositivo metodológico específico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de la búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información bibliográfica, construcción de mapas conceptuales y análisis cualitativo de mapas conceptuales. Los resultados se presentan en tres niveles: proposición ‘suicidio en la escuela’, desde el punto de vista de su función de representación de hechos posibles; la combinación de palabras claves ‘suicidio + escuela’; y combinación de palabras claves ‘bullying + suicidio + escuela’. Estos niveles permiten la discusión de las consecuencias de una delimitación mecánica del tema de investigación. Finalmente, se presenta una lectura analítica de los mapas conceptuales y se expone una delimitación alterna de la temática de suicidio en la escuela. Psicoperspectivas.

There are no comments on this title.

to post a comment.