Normas sociales, estereotipos, discriminación y violencia entre pares : el caso de una secundaria en Jalisco

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 209-227Tema(s): Recursos en línea: Resumen: El acoso escolar a veces es confundido con la ausencia de normas; esta investigación de tipo etnográfi ca –asociada a una reinterpretación del modelo ecológico– demuestra que al contrario, las reglas generalmente están presentes y son precisamente éstas las que modelan los estereotipos que dan lugar a comportamientos discriminatorios, que conllevan la violencia ejercida por parte de los alumnos hacia sus pares. Efectivamente, en los casos de bullying estudiados en una secundaria de Jalisco, se corroboró que dichas reglas presentan una cierta complejidad, ya que coexisten normas a nivel macro –compartidas por la mayor parte de la sociedad– con otras de tipo micro –dentro de un salón de clase, por ejemplo. Esto, nos invita a repensar no solamente el fenómeno del bullying, sino también las estrategias implementadas para combatirlo
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

El acoso escolar a veces es confundido con la ausencia de normas; esta investigación de tipo etnográfi ca –asociada a una reinterpretación del modelo ecológico– demuestra que al contrario, las reglas generalmente están presentes y son precisamente éstas las que modelan los estereotipos que dan lugar a comportamientos discriminatorios, que conllevan la violencia ejercida por parte de los alumnos hacia sus pares. Efectivamente, en los casos de bullying estudiados en una secundaria de Jalisco, se corroboró que dichas reglas presentan una cierta complejidad, ya que coexisten normas a nivel macro –compartidas por la mayor parte de la sociedad– con otras de tipo micro –dentro de un salón de clase, por ejemplo. Esto, nos invita a repensar no solamente el fenómeno del bullying, sino también las estrategias implementadas para combatirlo

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.