Modelos educativos : didáctica para la enseñanza de las ciencias [recurso electrónico en línea]

By: Villarruel Fuentes, Manuel | Material type: ArticleArticleSubject(s): Didáctica | Formación científica | Cambió conceptualOnline resources: Click here to access online In: REDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social Vol. 18, no. 9 (2014), p. 294-314Abstract: Bajo las premisas de una educación superior fuertemente arraigada en los dominios semánticos y lingüísticos que la ciencia provee, deudora además de los nuevos enfoques centrados en la perspectiva de competencias y el manejo eficiente de las TIC, es que se configura desde hace poco más de tres décadas un denodado esfuerzo por dotar a los maestros de los modelos teóricos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, arquetipos didácticos que les permitan apoyar la alfabetización que sus estudiantes precisan. Pese a ello, los esfuerzos aún no han podido infiltrar su práctica educativa, mostrándose reducidos a la reiteración de conductas aprendidas, cuyo modelado no siempre se ciñe a un aprendizaje significativo. Dicho aprendizaje no debe ser reducido a la simple adquisición de un conjunto de ideas identificadas como correctas, o incluso de un dominio verbal asociado a un conjunto de conductas o competencias observables, dado que aprender, en su sentido más amplio, puede ser igual a investigar, lo que le confiere la categoría de proceso conceptual, contextualizado. Con base en lo anterior, el presente artículo recupera los principales enfoques que intentan explicar al aprendizaje como objeto de estudio de la didáctica de las ciencias, por considerarla una actividad, entre otras, de gestión de los saberes científicos en el aula. REDHECS
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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Bajo las premisas de una educación superior fuertemente arraigada en los dominios semánticos y lingüísticos que la ciencia provee, deudora además de los nuevos enfoques centrados en la perspectiva de competencias y el manejo eficiente de las TIC, es que se configura desde hace poco más de tres décadas un denodado esfuerzo por dotar a los maestros de los modelos teóricos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, arquetipos didácticos que les permitan apoyar la alfabetización que sus estudiantes precisan. Pese a ello, los esfuerzos aún no han podido infiltrar su práctica educativa, mostrándose reducidos a la reiteración de conductas aprendidas, cuyo modelado no siempre se ciñe a un aprendizaje significativo. Dicho aprendizaje no debe ser reducido a la simple adquisición de un conjunto de ideas identificadas como correctas, o incluso de un dominio verbal asociado a un conjunto de conductas o competencias observables, dado que aprender, en su sentido más amplio, puede ser igual a investigar, lo que le confiere la categoría de proceso conceptual, contextualizado. Con base en lo anterior, el presente artículo recupera los principales enfoques que intentan explicar al aprendizaje como objeto de estudio de la didáctica de las ciencias, por considerarla una actividad, entre otras, de gestión de los saberes científicos en el aula. REDHECS

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