Desarrollo de las inteligencias múltiples incorporando las tecnologías de la información y la comunicación en las universiades [recurso electrónico en línea]

By: Moscardini, Lilimar | Material type: ArticleArticleSubject(s): Inteligencias múltiples | Tecnologías de la información y comunicación | Desarrollo de habilidades | ComunicaciónOnline resources: Click here to access online In: REDHECS : revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social Vol. 20, no. 10 (2014), p. 6-24Abstract: Este artículo tuvo como objetivo proponer lineamientos teóricos operativos para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) de Coro, estado Falcón. Se fundamentó en los aportes teóricos de Dwyer (2004), Salinas (2004), Senge (2000), Gardner (1987), Armstrong (2006), Del Toro (2012), entre otros. La metodología empleada fue analítica descriptiva, con diseño no experimental, de campo transeccional. La población estuvo conformada por trescientos sesenta (360) estudiantes de los Programas de Educación Musical y Conservación de Bienes y Muebles, de la UNEFM. Referente a la muestra poblacional, de acuerdo a los cálculos efectuados por la fórmula de Sierra (2004) fue de ciento noventa (190) sujetos. Para la técnica de recolección de datos se seleccionó la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado, conformado por cincuenta y dos (52) ítems de opciones múltiples con escala Likert. En cuanto a la validación de contenido se utilizó la técnica del juicio de siete (7) expertos y se empleó la prueba piloto para determinar la validez discriminante. Se determinó el coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0.906. Se concluyó que en la UNEFM las Inteligencias Múltiples son desarrolladas en una categoría bajo la cual se limitan procesos básicos como adquisición de habilidades individuales, producción y transferencia del conocimiento, comunicación y trabajo cooperativo; no se aplican los tipos de TIC como métodos y herramientas pedagógicas limitando el dominio en los procesos de información. Se proponen lineamientos teóricos operativos incorporando las Inteligencias Múltiples y las Tecnologías de la Información y Comunicación. REDHECS
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo tuvo como objetivo proponer lineamientos teóricos operativos para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) de Coro, estado Falcón. Se fundamentó en los aportes teóricos de Dwyer (2004), Salinas (2004), Senge (2000), Gardner (1987), Armstrong (2006), Del Toro (2012), entre otros. La metodología empleada fue analítica descriptiva, con diseño no experimental, de campo transeccional. La población estuvo conformada por trescientos sesenta (360) estudiantes de los Programas de Educación Musical y Conservación de Bienes y Muebles, de la UNEFM. Referente a la muestra poblacional, de acuerdo a los cálculos efectuados por la fórmula de Sierra (2004) fue de ciento noventa (190) sujetos. Para la técnica de recolección de datos se seleccionó la encuesta y como instrumento el cuestionario estructurado, conformado por cincuenta y dos (52) ítems de opciones múltiples con escala Likert. En cuanto a la validación de contenido se utilizó la técnica del juicio de siete (7) expertos y se empleó la prueba piloto para determinar la validez discriminante. Se determinó el coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0.906. Se concluyó que en la UNEFM las Inteligencias Múltiples son desarrolladas en una categoría bajo la cual se limitan procesos básicos como adquisición de habilidades individuales, producción y transferencia del conocimiento, comunicación y trabajo cooperativo; no se aplican los tipos de TIC como métodos y herramientas pedagógicas limitando el dominio en los procesos de información. Se proponen lineamientos teóricos operativos incorporando las Inteligencias Múltiples y las Tecnologías de la Información y Comunicación. REDHECS

There are no comments on this title.

to post a comment.