El Modelo de Atención a la Diversidad en la comunidad autónoma de Andalucía [recurso electrónico en línea]

By: Castillo García, Manuel | Ramos Corpas, Manuel JesúsMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Derecho a la educación | Equidad | Modelo educacional | CiudadanosOnline resources: Click here to access online In: Hekademos : revista educativa digital Año 10, no. 23 (2017), p. 7-14Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar el modelo de atención a la diversidad de Andalucía desde un enfoque inclusivo a través del marco jurídico que regula la educación en nuestro país. Metodológicamente, se plantea un análisis cualitativo de las leyes y otros instrumentos jurídicos seleccionados apoyado por el software ATLAS.ti 5.0. El resultado se fundamenta en los principios constitucionales que dotan de autonomía a cada comunidad para completar y diseñar un modelo educativo propio para su territorio. En nuestro caso el modelo de atención a la diversidad, apoyado en dos vectores principales; uno con una dirección organizativa en la que la Administración Educativa a través de los centros educativos desarrolla estrategias distintas mediante disposiciones o recursos materiales y humanos; y el otro, dirigido al desarrollo de la autonomía curricular de que disponen los centros educativos para completar su plan de centro a través de instrumentos de diseño curricular. Esta estrategia configura la estructura principal de una arquitectura educativa basada en la igualdad de oportunidades y en la equidad, que parte de los principios más elementales de una educación obligatoria hasta los objetivos de la Declaración de Incheon (2015) que considera la inclusión y la equidad en la educación elementos clave que se necesita potenciar durante los tres lustros venideros.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El objetivo de este trabajo es analizar el modelo de atención a la diversidad de Andalucía desde un enfoque inclusivo a través del marco jurídico que regula la educación en nuestro país. Metodológicamente, se plantea un análisis cualitativo de las leyes y otros instrumentos jurídicos seleccionados apoyado por el software ATLAS.ti 5.0. El resultado se fundamenta en los principios constitucionales que dotan de autonomía a cada comunidad para completar y diseñar un modelo educativo propio para su territorio. En nuestro caso el modelo de atención a la diversidad, apoyado en dos vectores principales; uno con una dirección organizativa en la que la Administración Educativa a través de los centros educativos desarrolla estrategias distintas mediante disposiciones o recursos materiales y humanos; y el otro, dirigido al desarrollo de la autonomía curricular de que disponen los centros educativos para completar su plan de centro a través de instrumentos de diseño curricular. Esta estrategia configura la estructura principal de una arquitectura educativa basada en la igualdad de oportunidades y en la equidad, que parte de los principios más elementales de una educación obligatoria hasta los objetivos de la Declaración de Incheon (2015) que considera la inclusión y la equidad en la educación elementos clave que se necesita potenciar durante los tres lustros venideros.

There are no comments on this title.

to post a comment.