Errores en la intervención didáctica de profesores de educación física en formación : perspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas [recurso electrónico en línea]

By: Alonso, María Cristina | Gómez Alonso, María Teresa | Pérez Pueyo, Angel | Gutiérrez García, CarlosMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación física | Formación docente | Intervención didáctica | Prácticas simuladas | Investigación-acciónOnline resources: Click here to access online In: Retos : nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación No. 29 (2016), p. 229-235Abstract: En este trabajo se investigan los errores de intervención didáctica que cometen profesores de educación física en formación durante la realización de prácticas simuladas. También se describe una experiencia centrada en la formación reflexiva mediante la investigación-acción. Se diseñó un estudio descriptivo, enmarcado en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y retrospectivo, utilizando como fuente de información una muestra representativa de 270 informes por escrito de sesiones recogidos de 153 profesores en formación entre los cursos 2006-2007 y 2012-2013. La información fue analizada a través de un proceso de categorización en el que se diferenciaron dos categorías y veinte subcategorías. Los resultados mostraron un total de 1.482 errores, distribuidos de forma equilibrada en las categorías capacidad para dirigir la clase y habilidades para enseñar, y de forma no equilibrada en las subcategorías, destacando las relativas a organización general de la clase, adecuación de las actividades, tiempo dedicado a las tareas de aprendizaje, habilidades comunicativas, creación de un ambiente en el aula y estructuración de la sesión. El estudio concluye que las prácticas simuladas pueden aportar valor a los procesos de formación del profesorado como formas de exposición gradual a la realidad de la docencia, ayudando a observar errores de intervención didáctica a partir de los cuales es posible generar procesos de análisis y reflexión para la mejora docente. Retos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este trabajo se investigan los errores de intervención didáctica que cometen profesores de educación física en formación durante la realización de prácticas simuladas. También se describe una experiencia centrada en la formación reflexiva mediante la investigación-acción. Se diseñó un estudio descriptivo, enmarcado en un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y retrospectivo, utilizando como fuente de información una muestra representativa de 270 informes por escrito de sesiones recogidos de 153 profesores en formación entre los cursos 2006-2007 y 2012-2013. La información fue analizada a través de un proceso de categorización en el que se diferenciaron dos categorías y veinte subcategorías. Los resultados mostraron un total de 1.482 errores, distribuidos de forma equilibrada en las categorías capacidad para dirigir la clase y habilidades para enseñar, y de forma no equilibrada en las subcategorías, destacando las relativas a organización general de la clase, adecuación de las actividades, tiempo dedicado a las tareas de aprendizaje, habilidades comunicativas, creación de un ambiente en el aula y estructuración de la sesión. El estudio concluye que las prácticas simuladas pueden aportar valor a los procesos de formación del profesorado como formas de exposición gradual a la realidad de la docencia, ayudando a observar errores de intervención didáctica a partir de los cuales es posible generar procesos de análisis y reflexión para la mejora docente. Retos.

There are no comments on this title.

to post a comment.