Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada [recurso electrónico en línea]

By: Guerra Zamora, Paula | Figueroa Céspedes, Ignacio | Salas Guzmán, Natalia | Arévalo Berríos, Rita | Morales Aldunate, AlejandraMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Interacción | Formación docente | Experiencia de aprendizaje mediado | Educación infantil | Investigación-acciónOnline resources: Click here to access online In: Estudios pedagógicos Vol. 43, no. 3 (2017), p. 175-192Abstract: Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras. Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Existe consenso respecto de la necesidad de fortalecer la formación de educadoras de párvulos, especialmente en torno a las herramientas que poseen para la reflexión y cambio de la propia práctica. En este contexto, se propone una intervención formativa desde la mirada de la investigación-acción. La recolección de datos incluyó informes de análisis y reflexión y el análisis de interacciones videograbadas, desde la perspectiva de la Experiencia de Aprendizaje Mediado. Los resultados muestran que la experiencia desarrollada por las educadoras potencia un mayor empoderamiento y liderazgo, además de una mayor vinculación teoría - práctica y el fortalecimiento sistemático de una reflexión vinculada a las interacciones que desarrollan las educadoras de párvulo. Además se observa un efecto significativo del programa de formación en la frecuencia de interacciones mediadas desarrolladas por las educadoras. Se discuten las diversas implicancias de este estudio para la formación continua de educadoras de párvulos.

There are no comments on this title.

to post a comment.