La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso? [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Prácticas de la enseñanza | Desarrollo infantil | Centros educativos | LineamientosOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Infancias imagenes Vol. 17, no. 1 (2018), p. 67-77Abstract: Este artículo presenta un ejercicio de investigación cualitativa sobre el proceso de transición de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil Los Camellitos al grado preescolar de la institución educativa Santo Domingo del municipio de Caucasia (Antioquia, Colombia). Se realizó un análisis sobre las acciones docentes, administrativas y pedagógicas que favorecen o desfavorecen el proceso de transición en sus tres momentos (antes, durante y después) mediante entrevistas, observación no participante y análisis documental. Permitiendo así el reconocimiento de la articulación interinstitucional como elemento esencial para el proceso de transición, desde lo pedagógico y administrativo. Se tuvo en cuenta la formación de agentes educativos y docentes frente a la Guía ocho para transición como medio de orientación, del ICBF, para la transición de los niños y niñas a la educación formal. Este proceso se complementa con la recopilación de cuatro recomendaciones para un ejercicio de transición armoniosa.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Este artículo presenta un ejercicio de investigación cualitativa sobre el proceso de transición de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil Los Camellitos al grado preescolar de la institución educativa Santo Domingo del municipio de Caucasia (Antioquia, Colombia). Se realizó un análisis sobre las acciones docentes, administrativas y pedagógicas que favorecen o desfavorecen el proceso de transición en sus tres momentos (antes, durante y después) mediante entrevistas, observación no participante y análisis documental. Permitiendo así el reconocimiento de la articulación interinstitucional como elemento esencial para el proceso de transición, desde lo pedagógico y administrativo. Se tuvo en cuenta la formación de agentes educativos y docentes frente a la Guía ocho para transición como medio de orientación, del ICBF, para la transición de los niños y niñas a la educación formal. Este proceso se complementa con la recopilación de cuatro recomendaciones para un ejercicio de transición armoniosa.
There are no comments on this title.