Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de educación media técnica

By: Romero Jeldres, Marcela | Faouzi Nadim, TarikMaterial type: ArticleArticlePublication details: Chía, Colombia Description: 114-132Subject(s): COMPETENCIAS DOCENTES | VOCACION DOCENTE | PRACTICA DOCENTEOnline resources: Click here to access online Abstract: Este artículo da cuenta de las etapas de validación de un modelo estructural para abordar las competencias pedagógicas en profesoras y profesores de Educación Media Técnico Profesional (EMPT). Para la validez del constructo y los criterios, se formuló un cuestionario que integró sentencias asociadas con las variables latentes: acción profesional, competencia social y vocación profesional docente, que se evaluaron con jueces expertos nacionales e internacionales. Posteriormente, se determinó el índice de validez de contenidos; se evaluó el comportamiento de la escala de valoración conceptual y del el instrumento, en una muestra aleatoria, usando análisis factorial confirmatorio. El artículo finaliza con la presentación de la convergencia teórica de los nuevos modelos estructurales que se develan con base en la opción inicial de constructos ajustados a la realidad chilena, de las y los profesores de EMTP que realizan docencia en contextos con altos índices de vulnerabilidad social
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este artículo da cuenta de las etapas de validación de un modelo estructural para abordar las competencias pedagógicas en profesoras y profesores de Educación Media Técnico Profesional (EMPT). Para la validez del constructo y los criterios, se formuló un cuestionario que integró sentencias asociadas con las variables latentes: acción profesional, competencia social y vocación profesional docente, que se evaluaron con jueces expertos nacionales e internacionales. Posteriormente, se determinó el índice de validez de contenidos; se evaluó el comportamiento de la escala de valoración conceptual y del el instrumento, en una muestra aleatoria, usando análisis factorial confirmatorio. El artículo finaliza con la presentación de la convergencia teórica de los nuevos modelos estructurales que se develan con base en la opción inicial de constructos ajustados a la realidad chilena, de las y los profesores de EMTP que realizan docencia en contextos con altos índices de vulnerabilidad social

There are no comments on this title.

to post a comment.