La función tutorial en educación infantil y primaria : actividades que implica y dificultad percibida por el profesorado en su desarrollo

By: Urosa Sanz, Belén | Lázaro Fernández, SantaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Murcia, España Description: 111-138Subject(s): EDUCACION PREESCOLAR | EDUCACION PRIMARIA | TUTORIA | DIFICULTADES PERCIBIDAS | PRACTICA DOCENTEOnline resources: Click here to access online | Click here to access online | Click here to access online Abstract: Este trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educativos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de importancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta función, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, identificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesores señalan un nivel alto de importancia y dedicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este trabajo presenta una investigación con profesores-tutores de centros educativos de los niveles de Educación Infantil y Primaria. Su objetivo fue analizar las actividades que implica la realización de la función tutorial en términos de importancia y dedicación temporal de los profesores-tutores. Además, se estudia su percepción acerca de las dificultades que encuentran en la realización de esta función, con la finalidad de identificar áreas de mejora que propicien un desarrollo completo y adecuado de la misma. Para ello se construyó una escala tipo Likert sobre Dificultad Percibida que obtuvo buenas propiedades psicométricas, identificándose tres factores: Organización, Medios y Sobrecarga. Los resultados de la investigación muestran que los profesores señalan un nivel alto de importancia y dedicación a todas las actividades, así como una alta coherencia entre su valoración y el tiempo que emplean en su realización. El profesorado percibe una alta sobrecarga de trabajo derivada de su función tutorial, y esto junto con el resto de dificultades percibidas, se relaciona negativamente con el tiempo destinado a las actividades tutoriales con el equipo de profesores y las familias

There are no comments on this title.

to post a comment.