O desenvolvimento da compreensão do tempo e do tempo histórica nas crianças : um estudo de caso com alunos portugueses de primária (1.º CEB)

By: Solé, GlóriaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Murcia, España Description: 59-84Subject(s): EDUCACION PRIMARIA | HISTORIA | COMPRENSION HISTORICAOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: La investigación en educación histórica ha demostrado que la comprensión del tiempo es crucial para la comprensión histórica y el tiempo histórico. Sin embargo, el enfoque sobre el desarrollo de la comprensión histórica y temporal por los niños ha sido en las últimas décadas un área de investigación bastante controvertida. Este artículo presenta, en una primera parte, una revisión de literatura extensa y actualizada, relacionada con la enseñanza de la historia que tiende a evidenciar la relevancia de la importancia de la comprensión temporal y de conceptos de tiempo para el desarrollo del pensamiento histórico en los niños. En una segunda parte, presenta los resultados de un estudio de caso, longitudinal e interpretativo, sobre la comprensión del tiempo histórico por los niños de la enseñanza primaria. La investigación involucró dos grupos (1.º año-24 alumnos, con edad de 6-7 años y del 3º año-25 alumnos, con edad de 8-9 años) de la enseñanza primaria, acompañadas durante dos años lectivos, en una escuela primaria urbana, en el norte de Portugal.En tres momentos durante el estudio, al inicio y al final de los años lectivos, los alumnos realizaron una tarea de ordenación de 6/7 imágenes relacionadas con familias de varias épocas.Para la recogida de datos se aplicó una entrevista semi-estructurada para identificar cambios en las explicaciones dadas y en la comprensión del tiempo histórico antes y después de un año de intervención. Los resultados evidencian un desarrollo de competencias temporales, a nivel cronológico y una complejidad del raciocinio temporal, así como cambios en sus concepciones sobre cambio
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La investigación en educación histórica ha demostrado que la comprensión del tiempo es crucial para la comprensión histórica y el tiempo histórico. Sin embargo, el enfoque sobre el desarrollo de la comprensión histórica y temporal por los niños ha sido en las últimas décadas un área de investigación bastante controvertida. Este artículo presenta, en una primera parte, una revisión de literatura extensa y actualizada, relacionada con la enseñanza de la historia que tiende a evidenciar la relevancia de la importancia de la comprensión temporal y de conceptos de tiempo para el desarrollo del pensamiento histórico en los niños. En una segunda parte, presenta los resultados de un estudio de caso, longitudinal e interpretativo, sobre la comprensión del tiempo histórico por los niños de la enseñanza primaria. La investigación involucró dos grupos (1.º año-24 alumnos, con edad de 6-7 años y del 3º año-25 alumnos, con edad de 8-9 años) de la enseñanza primaria, acompañadas durante dos años lectivos, en una escuela primaria urbana, en el norte de Portugal.En tres momentos durante el estudio, al inicio y al final de los años lectivos, los alumnos realizaron una tarea de ordenación de 6/7 imágenes relacionadas con familias de varias épocas.Para la recogida de datos se aplicó una entrevista semi-estructurada para identificar cambios en las explicaciones dadas y en la comprensión del tiempo histórico antes y después de un año de intervención. Los resultados evidencian un desarrollo de competencias temporales, a nivel cronológico y una complejidad del raciocinio temporal, así como cambios en sus concepciones sobre cambio

There are no comments on this title.

to post a comment.