Los problemas pedagógicos son mis aliados : el practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa [recurso electrónico en línea]

By: Susinos Rada, Teresa | Saiz Linares, AngelaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Formación docente | Aprendizaje colaborativo | Práctica reflexiva | PracticumOnline resources: Click here to access online In: Revista de investigación en educación Vol. 14, no. 1 (2016) p. 5-13Abstract: En este artículo se analiza un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicada a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos. RIE
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo se analiza un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicada a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos. RIE

There are no comments on this title.

to post a comment.