Enseñanza de la Clínica Psicológica: Concepciones docentes. [recurso electrónico en línea]

By: Protesoni, Ana Luz | Prieto, GabrielaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Psicología | Clínica en psicología | Competencias | Concepciones docentesOnline resources: Click here to access online In: Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior Vol. 3, no. 2 (2016), p. 83-90Abstract: El artículo presenta una investigación diseñada a efectos de relevar las concepciones que despliegan los docentes acerca de las competencias necesarias para el ejercicio de la clínica en psicología. Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativo. Se accedió a una muestra intencional de docentes del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, a quienes se les realizaron entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas se hicieron con la intención de recabar sus concepciones acerca de las competencias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la clínica. Se establecieron para el análisis de las entrevistas dimensiones relacionadas con las competencias vinculadas al aprendizaje y a la enseñanza de la clínica. Estas se organizaron en tres categorías: cognitivas, procedimentales y actitudinales. El análisis demuestra que los docentes jerarquizan la necesidad de generar competencias que atiendan al desarrollo de cualificaciones personales y habilidades prácticas en los estudiantes. Consideraron, además, que al enseñar clínica debían valorarse los contenidos junto con la capacidad de reflexividad. Los docentes señalaron que los dispositivos de enseñanza atravesados por la numerosidad de estudiantes no habilitan al desarrollo de habilidades clínicas y no permiten valorar en la evaluación de los aprendizajes las competencias y las habilidades vinculadas a la clínica.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El artículo presenta una investigación diseñada a efectos de relevar las concepciones que despliegan los docentes acerca de las competencias necesarias para el ejercicio de la clínica en psicología. Para la investigación se utilizó una metodología de tipo cualitativo. Se accedió a una muestra intencional de docentes del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, a quienes se les realizaron entrevistas semiestructuradas. Estas entrevistas se hicieron con la intención de recabar sus concepciones acerca de las competencias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la clínica. Se establecieron para el análisis de las entrevistas dimensiones relacionadas con las competencias vinculadas al aprendizaje y a la enseñanza de la clínica. Estas se organizaron en tres categorías: cognitivas, procedimentales y actitudinales. El análisis demuestra que los docentes jerarquizan la necesidad de generar competencias que atiendan al desarrollo de cualificaciones personales y habilidades prácticas en los estudiantes. Consideraron, además, que al enseñar clínica debían valorarse los contenidos junto con la capacidad de reflexividad. Los docentes señalaron que los dispositivos de enseñanza atravesados por la numerosidad de estudiantes no habilitan al desarrollo de habilidades clínicas y no permiten valorar en la evaluación de los aprendizajes las competencias y las habilidades vinculadas a la clínica.

There are no comments on this title.

to post a comment.