Ceremonias mínimas” en la formación psicológica desde la perspectiva de los derechos de infancia [recurso electrónico en línea]

By: Blanco, RossanaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Psicología | Derechos del niño | Proceso enseñanza-aprendizaje | InfanciaOnline resources: Click here to access online In: Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior Vol. 3, no. 2 (2016), p. 113-118Abstract: Este artículo tiene por objetivo la reflexión acerca de los desafíos de la enseñanza desde la perspectiva de los derechos de infancia (sustentada en la Convención de los Derechos del Niño) en la formación de grado en psicología. A partir del análisis de actos de enseñanza y aprendizaje en el aula conceptualizados como ceremonias mínimas, se reflexiona acerca de las representaciones sobre la infancia que expresan los estudiantes, así como sobre las prácticas psicológicas. Se sostiene que la perspectiva de derechos de la infancia, con la consiguiente concepción del niño y del adolescente como sujetos de derecho, interpela y cuestiona las prácticas profesionales y académicas de la psicología. La perspectiva de derechos de infancia implica transformaciones en la formación psicológica que impactan tanto en el grado como en el posgrado. Este trabajo se ocupa de subrayar ciertos énfasis y nudos que deben ser tenidos en cuenta para la incorporación de la perspectiva de derechos de infancia en la formación de grado en psicología.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo tiene por objetivo la reflexión acerca de los desafíos de la enseñanza desde la perspectiva de los derechos de infancia (sustentada en la Convención de los Derechos del Niño) en la formación de grado en psicología. A partir del análisis de actos de enseñanza y aprendizaje en el aula conceptualizados como ceremonias mínimas, se reflexiona acerca de las representaciones sobre la infancia que expresan los estudiantes, así como sobre las prácticas psicológicas. Se sostiene que la perspectiva de derechos de la infancia, con la consiguiente concepción del niño y del adolescente como sujetos de derecho, interpela y cuestiona las prácticas profesionales y académicas de la psicología. La perspectiva de derechos de infancia implica transformaciones en la formación psicológica que impactan tanto en el grado como en el posgrado. Este trabajo se ocupa de subrayar ciertos énfasis y nudos que deben ser tenidos en cuenta para la incorporación de la perspectiva de derechos de infancia en la formación de grado en psicología.

There are no comments on this title.

to post a comment.