Formación inicial y permanente de la función tutorial [recurso electrónico en línea]

By: González Álvarez, MaríaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Tutores (Educación) | Formación inicial | Formación permanente | Función tutorialOnline resources: Click here to access online In: Aula de encuentro Vol. 20, no. 1 (2018), p. 26-83Abstract: Analizamos las valoraciones que tutores y tutoras de distintas enseñanzas y etapas realizan respecto a su formación. Hemos elaborado una prueba que fue cumplimentada por 1350 responsables de la función tutorial de todas las comunidades autónomas de España. La formación inicial y permanente recibida como tutor o tutora alcanza 2.8 y 3.9 puntos respectivamente (escala de 0 a 10 puntos). Se valoran como importantes para su formación permanente diversos temas, con un recorrido desde 6.6 puntos respecto a la “normativa” hasta un máximo de 8.9 “resolución de conflictos y convivencia”. Valoran mejor dichos temas las tutoras, grupo de menor edad, los de centros privados-concertados, profesorado de Educación Primaria y los que emplean seis o más horas semanales en las tareas de tutoría. Se propone que debe mejorarse la formación inicial y permanente del profesorado respecto a la función tutorial, adaptándola a las necesidades y demandas actuales de sus responsables.
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Analizamos las valoraciones que tutores y tutoras de distintas enseñanzas y etapas realizan respecto a su formación. Hemos elaborado una prueba que fue cumplimentada por 1350 responsables de la función tutorial de todas las comunidades autónomas de España. La formación inicial y permanente recibida como tutor o tutora alcanza 2.8 y 3.9 puntos respectivamente (escala de 0 a 10 puntos). Se valoran como importantes para su formación permanente diversos temas, con un recorrido desde 6.6 puntos respecto a la “normativa” hasta un máximo de 8.9 “resolución de conflictos y convivencia”. Valoran mejor dichos temas las tutoras, grupo de menor edad, los de centros privados-concertados, profesorado de Educación Primaria y los que emplean seis o más horas semanales en las tareas de tutoría. Se propone que debe mejorarse la formación inicial y permanente del profesorado respecto a la función tutorial, adaptándola a las necesidades y demandas actuales de sus responsables.

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