El valor de educar ben. Promoviendo el respeto dentro del aula [recurso electrónico en línea]

By: Hernández Mendez, GriseldaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Socialización | Valores | Respeto | EducaciónOnline resources: Click here to access online In: Aula de encuentro Vol. 20, no. 1 (2018), p. 119-140Abstract: El tema general que se aborda versa en torno a los valores. Se trata de una investigación de carácter aplicativo, la cual surgió del problema detectado por profesoras de preescolar acerca del comportamiento de los niños, como desatención de reglas, egoísmo, agresiones, arrebatos, entre otros; lo cual las llevó a suponer que los niños ingresan al preescolar sin valores. Algunas de ellas optaron por imponer su autoridad mediante estrategias de control. Sin embargo, una de ellas, junto con la autora del presente artículo, buscamos más que salves a este problema. Nos replanteamos como hipótesis que, mediante el uso de determinadas estrategias didácticas, se pueden desarrollar y fortalecer los valores en los niños, sin desatender los contenidos del plan de estudios de preescolar. Así, construimos una propuesta sustentándola en las bases del constructivismo y en varios aportes de la psicología: cognitiva, humanista y psicoanalítica, así como en la teoría de los valores desde lo social-humanista. El objetivo principal fue desarrollar, de inicio, el valor respeto. La propuesta fue aplicada durante seis meses al grupo B de segundo grado y, para validar su alcance, implementamos el proceder de los estudios cuasi-experimentales. Medimos los resultados y los comparamos con el diagnóstico inicial realizado sobre el valor respeto de los niños. Se encontró un incremento significativo de indicadores del respeto, por lo que concluimos que se lograron los objetivos de la investigación y que la propuesta puede ser implementada en otras aulas de preescolar o incluso de primaria, con algunas variantes.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El tema general que se aborda versa en torno a los valores. Se trata de una investigación de carácter aplicativo, la cual surgió del problema detectado por profesoras de preescolar acerca del comportamiento de los niños, como desatención de reglas, egoísmo, agresiones, arrebatos, entre otros; lo cual las llevó a suponer que los niños ingresan al preescolar sin valores. Algunas de ellas optaron por imponer su autoridad mediante estrategias de control. Sin embargo, una de ellas, junto con la autora del presente artículo, buscamos más que salves a este problema. Nos replanteamos como hipótesis que, mediante el uso de determinadas estrategias didácticas, se pueden desarrollar y fortalecer los valores en los niños, sin desatender los contenidos del plan de estudios de preescolar. Así, construimos una propuesta sustentándola en las bases del constructivismo y en varios aportes de la psicología: cognitiva, humanista y psicoanalítica, así como en la teoría de los valores desde lo social-humanista. El objetivo principal fue desarrollar, de inicio, el valor respeto. La propuesta fue aplicada durante seis meses al grupo B de segundo grado y, para validar su alcance, implementamos el proceder de los estudios cuasi-experimentales. Medimos los resultados y los comparamos con el diagnóstico inicial realizado sobre el valor respeto de los niños. Se encontró un incremento significativo de indicadores del respeto, por lo que concluimos que se lograron los objetivos de la investigación y que la propuesta puede ser implementada en otras aulas de preescolar o incluso de primaria, con algunas variantes.

There are no comments on this title.

to post a comment.