Páginas web en español para desarrollar la comprensión auditiva

By: Jeffers, Nydia RMaterial type: ArticleArticlePublication details: Madrid, España Description: 1-23Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL | LENGUA EXTRANJERA | COMPRENSION AUDITIVA | MEDIOS AUDIOVISUALES | E-LEARNINGOnline resources: Click here to access online Abstract: Se sabe que la comprensión auditiva en un segundo idioma se puede facilitar mucho escuchando podcasts con transcripciones y viendo vídeos con subtítulos. Desde 1970, los investigadores en adquisición de lenguas han estudiado la efectividad de escuchar y leer este input al mismo tiempo. Por ejemplo, Garza (1991) señala un mayor índice de comprensión por el uso de los subtítulos. Asimismo, Baltova (1999) indica que leer mientras se escucha es más beneficioso que sólo leer o sólo escuchar para adquirir vocabulario porque “la exposición a la lengua hablada, el texto impreso y la información visual convergen hacia el mismo mensaje” (p. 31). Después de revisar la bibliografía sobre la utilización de la audio-lectura, se ofrecerá una selección de materiales didácticos con audio y texto. Se ha hecho una selección de sitios web con audio-lectura y actividades de autocomprobación. Otros sitios web no cuentan con las actividades y, en este caso, se sugieren algunas que utilizan herramientas de Internet, como generadores de comic.
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Se sabe que la comprensión auditiva en un segundo idioma se puede facilitar mucho escuchando podcasts con transcripciones y viendo vídeos con subtítulos. Desde 1970, los investigadores en adquisición de lenguas han estudiado la efectividad de escuchar y leer este input al mismo tiempo. Por ejemplo, Garza (1991) señala un mayor índice de comprensión por el uso de los subtítulos. Asimismo, Baltova (1999) indica que leer mientras se escucha es más beneficioso que sólo leer o sólo escuchar para adquirir vocabulario porque “la exposición a la lengua hablada, el texto impreso y la información visual convergen hacia el mismo mensaje” (p. 31). Después de revisar la bibliografía sobre la utilización de la audio-lectura, se ofrecerá una selección de materiales didácticos con audio y texto. Se ha hecho una selección de sitios web con audio-lectura y actividades de autocomprobación. Otros sitios web no cuentan con las actividades y, en este caso, se sugieren algunas que utilizan herramientas de Internet, como generadores de comic.

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