Las nuevas tecnologías y la enseñanza del diseño

By: Maris García, Stella | Noriega Biggio, MarianelaMaterial type: ArticleArticlePublication details: Buenos Aires, Argentina Description: 1-10Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DISEÑO | CURSO EN LINEA | MATERIAL DIDACTICO | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)Online resources: Click here to access online Abstract: Se presentan distintas experiencias didácticas llevadas a cabo en el marco la Cátedra Stella Maris García | Materia Dibujo | CBC | UBA | 2015, en las que se emplearon las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La problemática a resolver tuvo particularidades en cada uno de las intervenciones pero el desafío se presentó en el Curso Virtual Andamiajes pues planteó como requerimiento articular dos ejes discordantes, uno de ellos de neto carácter presencial y el otro circunscripto a la virtualidad. En el primer eje –didáctico– el propósito fue mantener la modalidad de enseñanza del CBC de la FADU, cuya práctica requiere que los estudiantes tengan una mirada del conjunto de todos los trabajos para efectuar una puesta en común que les permita realizar una construcción compartida del conocimiento. Implica desarrollar la actividad en un único espacio participativo, pero la plataforma digital en la que se ubicaría la experiencia no ofrecía un ámbito de esas características. En el segundo eje –tecnológico– el propósito fue incluir los formatos digitales en las prácticas educativas con el fin de estimular en los estudiantes el interés por el estudio y el conocimiento de ciertos temas que les resultan áridos cuando se los transmite con los medios clásicos, utilizando las TIC que están más próximas a su lenguaje generacional. Se describe cómo se cristalizaron estas acciones educativas con el uso de plataformas ad-hoc para realizar el Curso Virtual; la adaptación del material para su utilización en los celulares y el uso de las redes sociales como medio de comunicación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Se presentan distintas experiencias didácticas llevadas a cabo en el marco la Cátedra Stella Maris García | Materia Dibujo | CBC | UBA | 2015, en las que se emplearon las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La problemática a resolver tuvo particularidades en cada uno de las intervenciones pero el desafío se presentó en el Curso Virtual Andamiajes pues planteó como requerimiento articular dos ejes discordantes, uno de ellos de neto carácter presencial y el otro circunscripto a la virtualidad. En el primer eje –didáctico– el propósito fue mantener la modalidad de enseñanza del CBC de la FADU, cuya práctica requiere que los estudiantes tengan una mirada del conjunto de todos los trabajos para efectuar una puesta en común que les permita realizar una construcción compartida del conocimiento. Implica desarrollar la actividad en un único espacio participativo, pero la plataforma digital en la que se ubicaría la experiencia no ofrecía un ámbito de esas características. En el segundo eje –tecnológico– el propósito fue incluir los formatos digitales en las prácticas educativas con el fin de estimular en los estudiantes el interés por el estudio y el conocimiento de ciertos temas que les resultan áridos cuando se los transmite con los medios clásicos, utilizando las TIC que están más próximas a su lenguaje generacional. Se describe cómo se cristalizaron estas acciones educativas con el uso de plataformas ad-hoc para realizar el Curso Virtual; la adaptación del material para su utilización en los celulares y el uso de las redes sociales como medio de comunicación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.