Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra [recurso electrónico en línea]

By: Gutiérrez A., Rafael Enrique | Prieto González, Juan Luis | Ortiz Buitrago, JoséMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Procesos cognitivos | Modelación matemática | Simuladores | Dibujo dinámico | GeogebraOnline resources: Click here to access online | Click here to access online | Click here to access online In: Educación matemática Vol. 29, no. 2 (2017), p. 37-68Abstract: El artículo se centra en los procesos de modelación a través de los cuales un grupo de estudiantes aprenden matemática mientras participan en una experiencia de simulación con GeoGebra. Específicamente, se asume una perspectiva cognitiva para analizar los procesos de matematización y trabajo matemático llevados a cabo por estos alumnos al representar una pieza que compone al mecanismo de una máquina de vapor tipo Newcomen. Tal perspectiva se refiere al “ciclo de modelación” de Blum, Leiβ (2007), específicamente en lo que respecta al tránsito por las fases modelo real, modelo matemático y resultados matemáticos. El análisis de los procesos cognitivos contribuyó a identificar ocho episodios que revelan cómo los estudiantes, con la orientación de un profesor, generaron un modelo matemático útil para representar la pieza en el GeoGebra y construyeron un dibujo dinámico asociado con este modelo. Los resultados obtenidos dan cuenta de la existencia de tipos de modelos matemáticos generados en la matematización, diferentes niveles de análisis en el trabajo matemático y características del rol que cumple el profesor al orientar el desarrollo de la actividad.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El artículo se centra en los procesos de modelación a través de los cuales un grupo de estudiantes aprenden matemática mientras participan en una experiencia de simulación con GeoGebra. Específicamente, se asume una perspectiva cognitiva para analizar los procesos de matematización y trabajo matemático llevados a cabo por estos alumnos al representar una pieza que compone al mecanismo de una máquina de vapor tipo Newcomen. Tal perspectiva se refiere al “ciclo de modelación” de Blum, Leiβ (2007), específicamente en lo que respecta al tránsito por las fases modelo real, modelo matemático y resultados matemáticos. El análisis de los procesos cognitivos contribuyó a identificar ocho episodios que revelan cómo los estudiantes, con la orientación de un profesor, generaron un modelo matemático útil para representar la pieza en el GeoGebra y construyeron un dibujo dinámico asociado con este modelo. Los resultados obtenidos dan cuenta de la existencia de tipos de modelos matemáticos generados en la matematización, diferentes niveles de análisis en el trabajo matemático y características del rol que cumple el profesor al orientar el desarrollo de la actividad.

There are no comments on this title.

to post a comment.