El desarrollo del juicio moral en Kohlberg como factor condicionante del rendimiento académico en ciencias sociales de un grupo de estudiantes de educación secundaria

By: Díaz Serrano, JoséMaterial type: ArticleArticlePublication details: Costa Rica Description: 1-14Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): DESARROLLO MORAL | CIENCIAS SOCIALES | RENDIMIENTO ACADEMICO | EDUCACION SECUNDARIAOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: Este estudio pretende determinar qué relación se produce entre el nivel de desarrollo moral del alumnado y su rendimiento académico en la asignatura de ciencias sociales-geografía, tomando como participantes a 12 estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria en un centro educativo de la ciudad de Murcia, España. Kohlberg teorizó un proceso de desarrollo del juicio moral en el que las personas pasamos por seis estadios, determinando en cada uno de ellos cómo afrontemos un dilema moral que se nos pueda plantear; un instrumento diseñado para esta investigación, basado en esta teoría, permitirá conocer el estadio de desarrollo moral de sus participantes. Los resultados serán reveladores de la existencia de una tendencia a que dicha relación sea directa y positiva, permitiendo concluir que resulta interesante atender al estadio de juicio moral en las aulas y a una serie de recomendaciones pedagógicas e investigadoras con las que concluye este artículo.Palabras claves. Desarrollo moral, enseñanza centrada en el rendimiento, enseñanza de la geografía.1 Licenciado en Geografía; Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas; Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria; todos ellos por la Universidad de Murcia. Actualmente, inmerso en el Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, dentro de la línea “Investigación para la Mejora de la Educación en las Didácticas Específicas”, es contratado predoctoral (FPU) en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales y miembro del grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Este estudio pretende determinar qué relación se produce entre el nivel de desarrollo moral del alumnado y su rendimiento académico en la asignatura de ciencias sociales-geografía, tomando como participantes a 12 estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria en un centro educativo de la ciudad de Murcia, España. Kohlberg teorizó un proceso de desarrollo del juicio moral en el que las personas pasamos por seis estadios, determinando en cada uno de ellos cómo afrontemos un dilema moral que se nos pueda plantear; un instrumento diseñado para esta investigación, basado en esta teoría, permitirá conocer el estadio de desarrollo moral de sus participantes. Los resultados serán reveladores de la existencia de una tendencia a que dicha relación sea directa y positiva, permitiendo concluir que resulta interesante atender al estadio de juicio moral en las aulas y a una serie de recomendaciones pedagógicas e investigadoras con las que concluye este artículo.Palabras claves. Desarrollo moral, enseñanza centrada en el rendimiento, enseñanza de la geografía.1 Licenciado en Geografía; Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas; Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria; todos ellos por la Universidad de Murcia. Actualmente, inmerso en el Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, dentro de la línea “Investigación para la Mejora de la Educación en las Didácticas Específicas”, es contratado predoctoral (FPU) en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales y miembro del grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.