Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural [recurso electrónico en línea]

By: Morales Trejos, CarolMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Cultura | Jóvenes | Interculturalidad | Diversidad cultural | Docentes | RepresentacionesOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Actualidades investigativas en educación Vol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-18Abstract: Este artículo científico presenta resultados del proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la Educación Intercultural,inscrito al Institutode Investigaciónen Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2016-2017. Este escrito da cuenta,desde experiencias en educación rural a nivel de secundaria,de las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura rural y de cómo estas se articulan en el quehacer profesional. A nivel metodológico, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-interpretativo,desde el cual se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes de tres Liceos Técnicos Rurales de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se consideran resultados correspondientes al segundo y tercer objetivo específico de dicha investigación,asociadosa “identificar las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultural rural, así como las nociones y principios del enfoque intercultural presentes en las prácticas pedagógicas estudiadas”.Se señalan,dentro de los principales hallazgos,los criterios docentes respecto a los conceptos estudiados. Asimismo,se reconocen,en el accionar docente,aproximaciones interculturales desde la especificidad de los contextos,a nivel histórico y social,en losque dichas prácticas son realizadas. De manera específica,se muestran las representaciones que la persona profesional en educación posee, las cuales configuran una forma de conocimiento,a través de la cual,quien conoce,se coloca dentro de lo que conoce y actúa en consecuencia.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo científico presenta resultados del proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la Educación Intercultural,inscrito al Institutode Investigaciónen Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2016-2017. Este escrito da cuenta,desde experiencias en educación rural a nivel de secundaria,de las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura rural y de cómo estas se articulan en el quehacer profesional. A nivel metodológico, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-interpretativo,desde el cual se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes de tres Liceos Técnicos Rurales de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se consideran resultados correspondientes al segundo y tercer objetivo específico de dicha investigación,asociadosa “identificar las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultural rural, así como las nociones y principios del enfoque intercultural presentes en las prácticas pedagógicas estudiadas”.Se señalan,dentro de los principales hallazgos,los criterios docentes respecto a los conceptos estudiados. Asimismo,se reconocen,en el accionar docente,aproximaciones interculturales desde la especificidad de los contextos,a nivel histórico y social,en losque dichas prácticas son realizadas. De manera específica,se muestran las representaciones que la persona profesional en educación posee, las cuales configuran una forma de conocimiento,a través de la cual,quien conoce,se coloca dentro de lo que conoce y actúa en consecuencia.

There are no comments on this title.

to post a comment.