Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra [recurso electrónico en línea]

By: Sonsoles de Soto García, IsabelMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Deserción escolar | Ciencias de la tierra | Rendimiento académico | Gamificación | Motivación del estudianteOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Edutec : revista electrónica de tecnología educativa No. 65 (2018), p. 29-39Abstract: El porcentaje de abandono escolar en España es superior al de otros países de la Unión Europea, lo que hace necesario fomentar el rendimiento del alumnado y su motivación. En este contexto, la gamificación tiene un futuro prometedor ya que promueven la participación del alumnado y su deseo por aprender. Se han desarrollado tres actividades de gamificación (trivial, Kahoot y Socrative) para el estudio de ciencias de la tierra. Se ha observado que los alumnos prefieren las actividades de gamificación con soporte informático ya que crean un ambiente divertido que fomenta la participación y motivación. Sin embrago, también generan un aumento en la competitividad y los resultados obtenidos no son tan altos como los esperados inicialmente.
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Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
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El porcentaje de abandono escolar en España es superior al de otros países de la Unión Europea, lo que hace necesario fomentar el rendimiento del alumnado y su motivación. En este contexto, la gamificación tiene un futuro prometedor ya que promueven la participación del alumnado y su deseo por aprender. Se han desarrollado tres actividades de gamificación (trivial, Kahoot y Socrative) para el estudio de ciencias de la tierra. Se ha observado que los alumnos prefieren las actividades de gamificación con soporte informático ya que crean un ambiente divertido que fomenta la participación y motivación. Sin embrago, también generan un aumento en la competitividad y los resultados obtenidos no son tan altos como los esperados inicialmente.

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