Manuales escolares de «Historia de Brasil» para la enseñanza secundaria (1930-1945): entre autores, didácticas y programas curriculares [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Educación secundaria | Historia | Manuales escolares | BrasilOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca Vol. 24 (2018), p. 117-133Abstract: Se objetiva analizar el manual escolar de Historia de Brasil destinado a la enseñanza secundaria en la Era Vargas (1930-1945) con énfasis en las relaciones entre autores, didácticas y programas curriculares, en la perspectiva de la historia de la educación. Para ello, se presenta un análisis de contenidos y de las concepciones pedagógicas en relación a dos autores y sus respectivos títulos didácticos. Se constataron en la investigación algunas particularidades sobre los manuales escolares en ese período: el «método renovado» sobresale como contenido didáctico-pedagógico, algunos enfoques en el libro escolar anteceden a los programas curriculares y la presencia de fragmentos de discursos del presidente Getúlio Vargas refuerza la valorización de la «Revolución de Octubre de 1930» en los referidos libros. Lo que nos permite concluir, de acuerdo con Choppin (1992), que el manual didáctico como instrumento pedagógico inscrito en una larga tradición es inseparable de las condiciones de enseñanza de su tiempo.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Se objetiva analizar el manual escolar de Historia de Brasil destinado a la enseñanza secundaria en la Era Vargas (1930-1945) con énfasis en las relaciones entre autores, didácticas y programas curriculares, en la perspectiva de la historia de la educación. Para ello, se presenta un análisis de contenidos y de las concepciones pedagógicas en relación a dos autores y sus respectivos títulos didácticos. Se constataron en la investigación algunas particularidades sobre los manuales escolares en ese período: el «método renovado» sobresale como contenido didáctico-pedagógico, algunos enfoques en el libro escolar anteceden a los programas curriculares y la presencia de fragmentos de discursos del presidente Getúlio Vargas refuerza la valorización de la «Revolución de Octubre de 1930» en los referidos libros. Lo que nos permite concluir, de acuerdo con Choppin (1992), que el manual didáctico como instrumento pedagógico inscrito en una larga tradición es inseparable de las condiciones de enseñanza de su tiempo.
There are no comments on this title.