Motivaciones hacia la formación inicial pedagógica en estudiantes del máster en educación secundaria de la Universidad de Granada

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: REOP: revista española de orientación y psicopedagogía Vol. 28, no. 3 (2017), p. 68-86Abstract: Este trabajo analiza las razones por las que futuros docentes de Educación Secundaria cursan el Máster de Formación de Profesorado. Participaron 207 estudiantes matriculados en el Máster de la Universidad de Granada durante el curso 2014/2015. Se identifican las razones manifestadas por los estudiantes y se analizan sus relaciones con las características sociodemográficas de la muestra (género, edad, titulación de acceso, especialidad en la que cursan el máster, periodo en que se realizan las prácticas docentes, y experiencia docente). Los resultados muestran un colectivo de estudiantes que dicen estar altamente motivados por la docencia y que, solo en menor media, cursa el Máster por obtener una titulación por si fuera necesaria en un futuro, por las condiciones laborales de su ejercicio o para adquirir una capacitación pedagógica. Los resultados de los análisis de asociación chi-cuadrado informaron sobre relaciones entre las razones para cursar el máster y el género, el área de conocimiento de la titulación con la que accedieron al máster, y el área en la que se encuentran cursando la especialidad del máster. Estas relaciones de dependencia se muestran de forma significativa entre la razón "Adquirir formación pedagógica" y el área de conocimiento. Atendiendo a los resultados obtenidos, se presentan las implicaciones de los resultados obtenidos en el ámbito de la investigación sobre formación inicial pedagógica de estos profesionales. REOP
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este trabajo analiza las razones por las que futuros docentes de Educación Secundaria cursan el Máster de Formación de Profesorado. Participaron 207 estudiantes matriculados en el Máster de la Universidad de Granada durante el curso 2014/2015. Se identifican las razones manifestadas por los estudiantes y se analizan sus relaciones con las características sociodemográficas de la muestra (género, edad, titulación de acceso, especialidad en la que cursan el máster, periodo en que se realizan las prácticas docentes, y experiencia docente). Los resultados muestran un colectivo de estudiantes que dicen estar altamente motivados por la docencia y que, solo en menor media, cursa el Máster por obtener una titulación por si fuera necesaria en un futuro, por las condiciones laborales de su ejercicio o para adquirir una capacitación pedagógica. Los resultados de los análisis de asociación chi-cuadrado informaron sobre relaciones entre las razones para cursar el máster y el género, el área de conocimiento de la titulación con la que accedieron al máster, y el área en la que se encuentran cursando la especialidad del máster. Estas relaciones de dependencia se muestran de forma significativa entre la razón "Adquirir formación pedagógica" y el área de conocimiento. Atendiendo a los resultados obtenidos, se presentan las implicaciones de los resultados obtenidos en el ámbito de la investigación sobre formación inicial pedagógica de estos profesionales. REOP

There are no comments on this title.

to post a comment.