Escribir y compartir: prácticas escritas e identidad de los adolescentes en instagram [recurso electrónico en línea]

By: Pérez Sinusía, Marina | Cassany, DanielMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Identidad | Escritura | Adolescentes | Instagram | Etnografía | MultimodalidadOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Aula de encuentro Vol. 20, no. 2 (2018), p. 75-94Abstract: En este artículo examinamos las actividades escritas que desarrollan los adolescentes en la red social Instagram y que forman parte de prácticas letradas digitales multimodales como compartir fotos y vídeos; publicar historias; y gestionar su perfil. Concretamente, el estudio investiga los elementos lingüísticos y discursivos (y su combinación con otros recursos semióticos) que utilizan los adolescentes para construir su identidad. Basándonos en las técnicas y en los principios de la etnografía en línea centrada en el discurso, realizamos un análisis preliminar de las prácticas escritas en Instagram de cuatro adolescentes de Barcelona. Los participantes movilizan tres recursos claves para la construcción de su identidad en línea: el uso del inglés en los pies de foto para proyectar una identidad global; la entextualización de poemas románticos y letras de canciones de hip hop para identificarse como consumidores de productos de la cultura popular; y el uso creativo de la ubicación de las fotos para proyectar un yo lúdico.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo examinamos las actividades escritas que desarrollan los adolescentes en la red social Instagram y que forman parte de prácticas letradas digitales multimodales como compartir fotos y vídeos; publicar historias; y gestionar su perfil. Concretamente, el estudio investiga los elementos lingüísticos y discursivos (y su combinación con otros recursos semióticos) que utilizan los adolescentes para construir su identidad. Basándonos en las técnicas y en los principios de la etnografía en línea centrada en el discurso, realizamos un análisis preliminar de las prácticas escritas en Instagram de cuatro adolescentes de Barcelona. Los participantes movilizan tres recursos claves para la construcción de su identidad en línea: el uso del inglés en los pies de foto para proyectar una identidad global; la entextualización de poemas románticos y letras de canciones de hip hop para identificarse como consumidores de productos de la cultura popular; y el uso creativo de la ubicación de las fotos para proyectar un yo lúdico.

There are no comments on this title.

to post a comment.