Influencia de Concept Cartoons en la motivación y resultados académicos de los estudiantes
Material type: ArticlePublication details: Cádiz, España Description: 419-440Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS | DIDACTICA | VIÑETAS | CONCEPTOSOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: La enseñanza de las ciencias debe ser abordada con estrategias variadas para conseguir acercarla a más niños y obtener un aprendizaje más profundo. Entre estas estrategias encontramos los Concept Cartoons, escasamente usado en escuelas españolas. Esta investigación comprueba su influencia en la motivación y en los conocimientos conceptuales de niños de tercer curso de Educación Primaria de un colegio público de Albacete, comparada con el método tradicional basado en el libro de texto. Los niños (43), han sido divididos en dos grupos (experimental y control), y han rellenado dos cuestionarios (motivación y conocimientos) antes y después de la experiencia. Los resultados muestran que no hay diferencias en la motivación de ninguno de los grupos, sin embargo, y aunque ambos grupos puntúan mejor en el cuestionario de conocimientos tras las clases, hay diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas, en favor de los que aprendieron mediante Concept Cartoons.La enseñanza de las ciencias debe ser abordada con estrategias variadas para conseguir acercarla a más niños y obtener un aprendizaje más profundo. Entre estas estrategias encontramos los Concept Cartoons, escasamente usado en escuelas españolas. Esta investigación comprueba su influencia en la motivación y en los conocimientos conceptuales de niños de tercer curso de Educación Primaria de un colegio público de Albacete, comparada con el método tradicional basado en el libro de texto. Los niños (43), han sido divididos en dos grupos (experimental y control), y han rellenado dos cuestionarios (motivación y conocimientos) antes y después de la experiencia. Los resultados muestran que no hay diferencias en la motivación de ninguno de los grupos, sin embargo, y aunque ambos grupos puntúan mejor en el cuestionario de conocimientos tras las clases, hay diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones obtenidas, en favor de los que aprendieron mediante Concept Cartoons.
Acceso gratuito
There are no comments on this title.