Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México

By: Pelcastre Villafuerte, Leticia | Gómez Serrato, Alma Rosa | Zavala, GenaroMaterial type: ArticleArticlePublication details: Cádiz, España Description: 475-490Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS | ACTITUDES ANTE LA CIENCIA | BACHILLERATOOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: El propósito de esta investigación fue conocer cuáles son las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de segundo semestre de educación preuniversitaria, que asiste a una escuela privada de Morelos, México. La muestra estuvo conformada por 174 jóvenes de ambos sexos, entre 15 y 18 años de edad. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario estandarizado (PAC), con índices de consistencia interna significativos, conformado por 50 afirmaciones que utiliza una escala tipo Likert y que evalúa los aspectos de Enseñanza, Imagen, Repercusión social y Características de la ciencia. El análisis de los resultados se hizo con base en la estadística descriptiva e inferencial, y se evidenció que los alumnos tienen una actitud favorable y positiva hacia la ciencia. Una comparación entre los indicadores mostró que las actitudes más positivas están relacionadas con la Imagen, y las menos positivas con el aspecto Social. En general, no hay diferencias significativas entre las respuestas de los hombres y de las mujeres. Los hallazgos encontrados cobran importancia por la implicación directa que las actitudes tienen dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El propósito de esta investigación fue conocer cuáles son las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de segundo semestre de educación preuniversitaria, que asiste a una escuela privada de Morelos, México. La muestra estuvo conformada por 174 jóvenes de ambos sexos, entre 15 y 18 años de edad. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario estandarizado (PAC), con índices de consistencia interna significativos, conformado por 50 afirmaciones que utiliza una escala tipo Likert y que evalúa los aspectos de Enseñanza, Imagen, Repercusión social y Características de la ciencia. El análisis de los resultados se hizo con base en la estadística descriptiva e inferencial, y se evidenció que los alumnos tienen una actitud favorable y positiva hacia la ciencia. Una comparación entre los indicadores mostró que las actitudes más positivas están relacionadas con la Imagen, y las menos positivas con el aspecto Social. En general, no hay diferencias significativas entre las respuestas de los hombres y de las mujeres. Los hallazgos encontrados cobran importancia por la implicación directa que las actitudes tienen dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.