Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología Article Sidebar

By: González Galli, Leonardo | Meinardi, Elsa NoemíMaterial type: ArticleArticlePublication details: Cádiz, España Description: 435-449Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA | PENSAMIENTO TELEOLOGICO | METACOGNICION | SELECCION NATURAL | EDUCACION SUPERIOROnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.