El servicio profesional docente y las licenciaturas en ciencias de la educación. Elementos para el análisis

By: Cordero Arroyo, Graciela | Salmerón Castro, Ana MaríaMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 3-24Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): REFORMA EDUCATIVA | FORMACION INICIAL DOCENTE | CIENCIAS DE LA EDUCACION | NORMATIVIDADOnline resources: Click here to access online Abstract: Entre las modificaciones legislativas que han acompañado a la nueva reforma educativa mexicana, el artículo 24 de la Ley General del Servicio Profesional Docente ha abierto la posibilidad de que nuevas profesiones con perfiles pedagógicos o afines se incorporen a las tareas magisteriales en los niveles de preescolar y primaria. La nueva disposición legislativa da por sentada una suerte de homologación de los perfiles profesionales de maestros normalistas y egresados de licenciaturas en educación o pedagogía. El texto que presentamos intenta, por un lado, dar cuenta de algunas de las razones lógicas y empíricas que resisten la posibilidad de afirmar tal homologación; por otro lado, avanza en la previsión de algunas de las consecuencias esperables de la aplicación de esta disposición jurídica. El análisis se ilustra con la revisión de los resultados de la convocatoria de ingreso al Servicio Profesional Docente de los egresados de la licenciatura en ciencias de la educación de una universidad pública estatal.
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Entre las modificaciones legislativas que han acompañado a la nueva reforma educativa mexicana, el artículo 24 de la Ley General del Servicio Profesional Docente ha abierto la posibilidad de que nuevas profesiones con perfiles pedagógicos o afines se incorporen a las tareas magisteriales en los niveles de preescolar y primaria. La nueva disposición legislativa da por sentada una suerte de homologación de los perfiles profesionales de maestros normalistas y egresados de licenciaturas en educación o pedagogía. El texto que presentamos intenta, por un lado, dar cuenta de algunas de las razones lógicas y empíricas que resisten la posibilidad de afirmar tal homologación; por otro lado, avanza en la previsión de algunas de las consecuencias esperables de la aplicación de esta disposición jurídica. El análisis se ilustra con la revisión de los resultados de la convocatoria de ingreso al Servicio Profesional Docente de los egresados de la licenciatura en ciencias de la educación de una universidad pública estatal.

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