Diseño y validación de un instrumento de observación de las conductas que alteran la convivencia en educación física [recurso electrónico en línea]

By: Sánchez Alcaraz Martínez, Bernardino Javier | Gómez Mármol, Alberto | Valero Valenzuela, Alfonso | Esteban Luis, Rocio | González Víllora, SixtoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Educación física | Evaluación educativa | Población escolar | Instrumentos de evaluaciónOnline resources: Click here to access online In: Estudios sobre educación Vol. 35 (2018), p. 453-472Abstract: El objetivo del presente trabajo fue diseñar y validar un instrumento de observación de conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física, que permita defi nirlas, categorizarlas y medirlas cuantitativamente. Este proceso de validación se llevó a cabo en varias fases y contó con la participación de seis jueces expertos en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física y cuatro observadores formados en el análisis de las conductas que alteran el clima de convivencia en las clases de Educación Física. Observaron un total de diez clases de Educación Física, de sexto de Educación Primaria y de tercero de la Educación Secundaria de diez centros escolares diferentes, analizando la estructura del instrumento mediante procedimientos confi rmatorios. El instrumento fi nal estuvo formado por ocho conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física, agrupadas en dos factores (conductas violentas y conductas de indisciplina y desinterés). Los resultados obtenidos en el proceso de validez, fi abilidad y consistencia interna indican que el instrumento diseñado es válido para registrar las conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física y permite su aplicación sin la presencia del observador en el aula, minimizando así el efecto de esa presencia en el comportamiento del alumnado.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El objetivo del presente trabajo fue diseñar y validar un instrumento de observación de conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física, que permita defi nirlas, categorizarlas y medirlas cuantitativamente. Este proceso de validación se llevó a cabo en varias fases y contó con la participación de seis jueces expertos en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física y cuatro observadores formados en el análisis de las conductas que alteran el clima de convivencia en las clases de Educación Física. Observaron un total de diez clases de Educación Física, de sexto de Educación Primaria y de tercero de la Educación Secundaria de diez centros escolares diferentes, analizando la estructura del instrumento mediante procedimientos confi rmatorios. El instrumento fi nal estuvo formado por ocho conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física, agrupadas en dos factores (conductas violentas y conductas de indisciplina y desinterés). Los resultados obtenidos en el proceso de validez, fi abilidad y consistencia interna indican que el instrumento diseñado es válido para registrar las conductas que alteran la convivencia en las clases de Educación Física y permite su aplicación sin la presencia del observador en el aula, minimizando así el efecto de esa presencia en el comportamiento del alumnado.

There are no comments on this title.

to post a comment.