Participación de los padres en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Revisión de literatura

By: Mayorquín Reyes, Edwin Alexis | Zaldívar Colado, AníbalMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Description: 1-29Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): RENDIMIENTO ESCOLAR | PARTICIPACION DE LOS PADRES | ANALISIS DOCUMENTAL | EDUCACION BASICAOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: La educación es la base de la sociedad. Aun así, es frecuentemente confundida con adiestrar y adoctrinar; aunado a que sufre el desinterés de la familia, lo que facilita el fracaso escolar y provoca una creciente problemática en el rendimiento de los estudiantes desde hace años en México. Principalmente conformada por el triángulo maestro-alumno-padre de familia, requiere que estos elementos se desempeñen de manera adecuada para lograr el éxito académico. En el contexto mexicano, no obstante, la armonía entre las tres partes frecuentemente está corrompida y es ahí dónde surge el problema. Este artículo revisa la literatura de investigación sobre la relación entre la participación de los padres y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. Se trata de una revisión de 41 estudios publicados entre 2011 y 2019. Los resultados se clasifican en una tabla que incluye lugar y fecha de publicación, autor y principal contribución al área de estudio. Se discuten las coincidencias y divergencias de las publicaciones incluidas en este artículo; así como las tendencias futuras en esta línea de investigación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La educación es la base de la sociedad. Aun así, es frecuentemente confundida con adiestrar y adoctrinar; aunado a que sufre el desinterés de la familia, lo que facilita el fracaso escolar y provoca una creciente problemática en el rendimiento de los estudiantes desde hace años en México. Principalmente conformada por el triángulo maestro-alumno-padre de familia, requiere que estos elementos se desempeñen de manera adecuada para lograr el éxito académico. En el contexto mexicano, no obstante, la armonía entre las tres partes frecuentemente está corrompida y es ahí dónde surge el problema. Este artículo revisa la literatura de investigación sobre la relación entre la participación de los padres y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. Se trata de una revisión de 41 estudios publicados entre 2011 y 2019. Los resultados se clasifican en una tabla que incluye lugar y fecha de publicación, autor y principal contribución al área de estudio. Se discuten las coincidencias y divergencias de las publicaciones incluidas en este artículo; así como las tendencias futuras en esta línea de investigación.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.