Invisibles de la actividad escolar: Violencia Simbólica y Mediaciones Institucionales. Un estudio situado. [recurso electrónico en línea]

By: Belén Dome, Carolina | Erausquin, CristinaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Violencia escolar | Estudiantes | Mediación escolar | Agentes educativosOnline resources: Click here to access online In: Anuario de investigaciones Vol. 24 (2017), p. 89-100Abstract: El trabajo explora perspectivas y posicionamientos de agentes educativos ante violencias en escuelas, problemas que enfrentan e intervenciones que realizan. Focaliza invisibilidad de dimensiones, causalidades atribuidas, modalidades de intervención, así como participación activa en su re-visibilización mediante reflexión sobre la práctica de los agentes. Categorías de violencia simbólica, efecto-institución, mediaciones invisibles y olvido social en enfoques histórico-culturales, enriquecen el marco conceptual. Se articulan resultados de indagación en 2015, para Tesis de Maestría (Dome C., dirigida por Erausquin, C.) y proceso de indagación-intervención de estudiantes y tutores a través de una Práctica de Investigación de la Licenciatura en Psicología en una escuela secundaria del conurbano boneaerense en 2016. Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, de metodología etnográfica. Se realizaron entrevistas en profundidad a directivos y entrevistas semi-estructuradas a docentes, orientadores escolares, observaciones de clases, recreos, comedor y talleres. Emergen violencias De la escuela, hipótesis sobre procesos operantes en su invisibilización y propuestas de cambio
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El trabajo explora perspectivas y posicionamientos de agentes educativos ante violencias en escuelas, problemas que enfrentan e intervenciones que realizan. Focaliza invisibilidad de dimensiones, causalidades atribuidas, modalidades de intervención, así como participación activa en su re-visibilización mediante reflexión sobre la práctica de los agentes. Categorías de violencia simbólica, efecto-institución, mediaciones invisibles y olvido social en enfoques histórico-culturales, enriquecen el marco conceptual. Se articulan resultados de indagación en 2015, para Tesis de Maestría (Dome C., dirigida por Erausquin, C.) y proceso de indagación-intervención de estudiantes y tutores a través de una Práctica de Investigación de la Licenciatura en Psicología en una escuela secundaria del conurbano boneaerense en 2016. Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, de metodología etnográfica. Se realizaron entrevistas en profundidad a directivos y entrevistas semi-estructuradas a docentes, orientadores escolares, observaciones de clases, recreos, comedor y talleres. Emergen violencias De la escuela, hipótesis sobre procesos operantes en su invisibilización y propuestas de cambio

There are no comments on this title.

to post a comment.