Innovación y cambio: percepción de vivencias en una escuela infantil itinerante [recurso electrónico en línea]

By: Ahlers Vergara, GabrielaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Innovaciones educativas | Investigación cualitativa | Cambio educativo | Educación infantilOnline resources: Click here to access online In: Campo abierto : revista de educación Vol. 38, no. 1 (2019), p. 175-184Abstract: Hoy en día el término innovación y cambio se ha vuelto lenguaje cotidiano en distintas esferas, incluso en el ámbito de la investigación educativa. En el presente artículo se pone en evidencia cómo ciertos profesionales de la educación perciben, se enfrentan y crean dinámicas de cambio y de innovación en una escuela infantil itinerante en Chile: el Jardín sobre Ruedas. A través de una investigación cualitativa basada en la inducción, se realizaron entrevistas no-estructuradas, las cuales fueron codificadas a través del software Nvivo en unidades de análisis, emergiendo así nuevas subcategorías basadas en el discurso de los hablantes. Esto permite desprender ciertos resultados que muestran cómo los profesionales adaptan su quehacer educativo en función de las necesidades que emergen en esta modalidad. Finalmente, se concluye que la adaptación constante de las prácticas profesionales permite adquirir nuevas competencias profesionales, satisfacciones personales y una cohesión al grupo, dando respuestas adecuadas a las familias y a los niños y niñas del Jardín sobre Ruedas.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Hoy en día el término innovación y cambio se ha vuelto lenguaje cotidiano en distintas esferas, incluso en el ámbito de la investigación educativa. En el presente artículo se pone en evidencia cómo ciertos profesionales de la educación perciben, se enfrentan y crean dinámicas de cambio y de innovación en una escuela infantil itinerante en Chile: el Jardín sobre Ruedas. A través de una investigación cualitativa basada en la inducción, se realizaron entrevistas no-estructuradas, las cuales fueron codificadas a través del software Nvivo en unidades de análisis, emergiendo así nuevas subcategorías basadas en el discurso de los hablantes. Esto permite desprender ciertos resultados que muestran cómo los profesionales adaptan su quehacer educativo en función de las necesidades que emergen en esta modalidad. Finalmente, se concluye que la adaptación constante de las prácticas profesionales permite adquirir nuevas competencias profesionales, satisfacciones personales y una cohesión al grupo, dando respuestas adecuadas a las familias y a los niños y niñas del Jardín sobre Ruedas.

There are no comments on this title.

to post a comment.