La educación en los planes de acción de gobierno abierto : el caso de España y el proyecto #EduGobAbierto

By: Criado, J. Ignacio | Pastor, VicenteMaterial type: ArticleArticlePublication details: Mendoza, Argentina Description: 279-300Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): INNOVACION EDUCATIVA | MOOC | GOBIERNO ABIERTO | MEJORA EDUCATIVAOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente artículo se aproxima a la educación en Gobierno Abierto (GA) desde la perspectiva de los planes de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), tomando como caso de referencia España y varios proyectos implementados bajo la etiqueta #EduGobAbierto (Educación en Gobierno Abierto). Durante los últimos años, diversos estudios han mostrado la importancia del Gobierno Abierto como concepto que se orienta a mejorar gobiernos y administraciones públicas, así como la relación con la ciudadanía. Sin embargo, existen escasos estudios que se centren en el papel de la educación en el Gobierno Abierto. Este artículo refleja varias acciones emprendidas para extender en España la educación en Gobierno Abierto dentro de centros educativos en fase pre-universitaria, sobre todo, a través de la colaboración directa con personal docente. En particular, aquí presentamos proyectos que han alcanzado un alto impacto dentro de los compromisos establecidos en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España y en los que han colaborado los autores de este artículo bajo la etiqueta #EduGobAbierto: el MOOC Educación en Gobierno Abierto, las guías didácticas sobre Gobierno Abierto de educación primaria, secundaria y bachillerato, así como la experimentación en centros escolares Experimenta #EduGobAbierto. La principal conclusión de este artículo es que la Educación en Gobierno Abierto resulta esencial, sobre todo, para que los más jóvenes, de la mano de sus docentes, conozcan los fundamentos y valores relacionados con el Gobierno Abierto. Adicionalmente, es importante realizar proyectos que sean replicables en diferentes contextos y, al mismo tiempo, generar una comunidad de docentes para lograr una mayor involucración.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente artículo se aproxima a la educación en Gobierno Abierto (GA) desde la perspectiva de los planes de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), tomando como caso de referencia España y varios proyectos implementados bajo la etiqueta #EduGobAbierto (Educación en Gobierno Abierto). Durante los últimos años, diversos estudios han mostrado la importancia del Gobierno Abierto como concepto que se orienta a mejorar gobiernos y administraciones públicas, así como la relación con la ciudadanía. Sin embargo, existen escasos estudios que se centren en el papel de la educación en el Gobierno Abierto. Este artículo refleja varias acciones emprendidas para extender en España la educación en Gobierno Abierto dentro de centros educativos en fase pre-universitaria, sobre todo, a través de la colaboración directa con personal docente. En particular, aquí presentamos proyectos que han alcanzado un alto impacto dentro de los compromisos establecidos en el III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España y en los que han colaborado los autores de este artículo bajo la etiqueta #EduGobAbierto: el MOOC Educación en Gobierno Abierto, las guías didácticas sobre Gobierno Abierto de educación primaria, secundaria y bachillerato, así como la experimentación en centros escolares Experimenta #EduGobAbierto. La principal conclusión de este artículo es que la Educación en Gobierno Abierto resulta esencial, sobre todo, para que los más jóvenes, de la mano de sus docentes, conozcan los fundamentos y valores relacionados con el Gobierno Abierto. Adicionalmente, es importante realizar proyectos que sean replicables en diferentes contextos y, al mismo tiempo, generar una comunidad de docentes para lograr una mayor involucración.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.