Calidad de vida y sobrecarga en cuidadores de escolares con discapacidad intelectual [recurso electrónico en línea]

By: Arias Reyes, Catalina | Muñoz Quezada, María TeresaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Discapacidades | Cuidadores | Calidad de vida | EstudiantesOnline resources: Click here to access online In: Interdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines Vol. 36, no. 1 (2019), p. 257-272Abstract: Existe escasa evidencia sobre calidad de vida y sobrecarga emocional de cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual. Las investigaciones de los últimos años abordan esta problemática desde la persona adulta con discapacidad grave, ya sea física y neurológica, por ende existe la necesidad de identificar la calidad de vida y nivel de sobrecarga del cuidador a cargo de un estudiante con discapacidad intelectual o retos múltiples. El objetivo de este estudio consistió en evaluar la sobrecarga y calidad de vida de cuidadores de escolares con discapacidad intelectual y retos múltiples de Curicó, Chile. Se realizó un diseño transversal, con una muestra de 137 cuidadores de escolares con discapacidad intelectual leve, moderada y discapacidades múltiples de escuelas municipales, y se aplicaron el Cuestionario de Sobrecarga del Cuidador de Zarit y el Cuestionario de Salud de Calidad de Vida SF36. Los resultados mostraron que el mayor número de escolares se encontró en el nivel de discapacidad intelectual leve con un 62.9%, luego un 19.3% para retos múltiples y un 17.9% para discapacidad moderada. Los cuidadores de niños con discapacidades múltiples presentaron un mayor nivel de sobrecarga emocional y menor calidad de vida en la función, dolor corporal y salud general. Se concluye que es necesario el desarrollo de propuestas, tanto en el ámbito de salud como de educación, que integre a la familia en el proceso formativo y que vele por la calidad de vida de los cuidadores principales de estudiantes con discapacidades, con el fin de fortalecer los procesos de inclusión social y educativa de los escolares.
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Existe escasa evidencia sobre calidad de vida y sobrecarga emocional de cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual. Las investigaciones de los últimos años abordan esta problemática desde la persona adulta con discapacidad grave, ya sea física y neurológica, por ende existe la necesidad de identificar la calidad de vida y nivel de sobrecarga del cuidador a cargo de un estudiante con discapacidad intelectual o retos múltiples. El objetivo de este estudio consistió en evaluar la sobrecarga y calidad de vida de cuidadores de escolares con discapacidad intelectual y retos múltiples de Curicó, Chile. Se realizó un diseño transversal, con una muestra de 137 cuidadores de escolares con discapacidad intelectual leve, moderada y discapacidades múltiples de escuelas municipales, y se aplicaron el Cuestionario de Sobrecarga del Cuidador de Zarit y el Cuestionario de Salud de Calidad de Vida SF36. Los resultados mostraron que el mayor número de escolares se encontró en el nivel de discapacidad intelectual leve con un 62.9%, luego un 19.3% para retos múltiples y un 17.9% para discapacidad moderada. Los cuidadores de niños con discapacidades múltiples presentaron un mayor nivel de sobrecarga emocional y menor calidad de vida en la función, dolor corporal y salud general. Se concluye que es necesario el desarrollo de propuestas, tanto en el ámbito de salud como de educación, que integre a la familia en el proceso formativo y que vele por la calidad de vida de los cuidadores principales de estudiantes con discapacidades, con el fin de fortalecer los procesos de inclusión social y educativa de los escolares.

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