La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Inspección escolar | Asesoramiento educativo | Educación | Evaluación educativa | Supervisión educativaOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca Vol. 25 (2019 ), p. 27-58Abstract: Se describen los fundamentos de la supervisión educativa desde una perspectiva bibliográfico-histórica, legal, conceptual, comparada y como aplicación en otras áreas de conocimiento de las ciencias sociales. Para clarificar el significado de supervisión hay que relacionarla con términos que históricamente han mantenido acepciones similares: inspección, asesoramiento y evaluación. Además, existe un debate abierto sobre si se puede considerar una ciencia con el respectivo tratamiento académico. Y como en otras profesiones, se ve la necesidad de reforzar el comportamiento ético. Se define y desarrolla lo que se entiende por supervisión educativa, que consiste en llevar a cabo una inspección planificada, continuada, cíclica e integral de los procedimientos organizativos y didácticos de los centros y de las aulas por profesionales cualificados y con autoridad para ello (inspectores). Para finalizar se analizan los propósitos sobre los que, hoy en día, se debe asentar la función supervisora: la orientación y compromiso con los fines de la educación; el respeto y el apoyo pertinente es a la autonomía de los centros y la libertad de cátedra; el fomento del cambio educativo; la concepción de la educación como servicio público; la promoción de la participación escolar; la potenciación de las funciones del profesorado, priorizando el asesoramiento pedagógico para la renovación de los aspectos de enseñanza-aprendizaje y mejora de los resultados escolares; la mediación para prevenir y resolver conflictos, y el apoyo al liderazgo pedagógico de la dirección escolar.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Se describen los fundamentos de la supervisión educativa desde una perspectiva bibliográfico-histórica, legal, conceptual, comparada y como aplicación en otras áreas de conocimiento de las ciencias sociales. Para clarificar el significado de supervisión hay que relacionarla con términos que históricamente han mantenido acepciones similares: inspección, asesoramiento y evaluación. Además, existe un debate abierto sobre si se puede considerar una ciencia con el respectivo tratamiento académico. Y como en otras profesiones, se ve la necesidad de reforzar el comportamiento ético. Se define y desarrolla lo que se entiende por supervisión educativa, que consiste en llevar a cabo una inspección planificada, continuada, cíclica e integral de los procedimientos organizativos y didácticos de los centros y de las aulas por profesionales cualificados y con autoridad para ello (inspectores). Para finalizar se analizan los propósitos sobre los que, hoy en día, se debe asentar la función supervisora: la orientación y compromiso con los fines de la educación; el respeto y el apoyo pertinente es a la autonomía de los centros y la libertad de cátedra; el fomento del cambio educativo; la concepción de la educación como servicio público; la promoción de la participación escolar; la potenciación de las funciones del profesorado, priorizando el asesoramiento pedagógico para la renovación de los aspectos de enseñanza-aprendizaje y mejora de los resultados escolares; la mediación para prevenir y resolver conflictos, y el apoyo al liderazgo pedagógico de la dirección escolar.
There are no comments on this title.