La Inspección Educativa y la cultura escolar en España. Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones [recurso electrónico en línea]

By: Hernández Díaz, José MaríaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Historia | Inspección educativa | Supervisión educativa | Cultura escolar | EspañaOnline resources: Click here to access online | Consultar articulo completo In: Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca Vol. 25 (2019 ), p. 59-89Abstract: Este artículo ofrece una explicación histórica y genética de la Inspección Educativa en España, desde sus orígenes en el siglo xix hasta la actualidad. La Inspección Escolar, función necesaria y organismo imprescindible de un sistema educativo contemporáneo, solo puede explicarse desde el contexto socioeducativo al que sirve, desde las grandes leyes de educación que definen la política educativa de un país, hasta su concreción en la cultura escolar de un establecimiento educativo. Al mismo tiempo, en este trabajo se reflexiona históricamente sobre la construcción de la profesión de inspector y supervisor, desde su formación, la articulación asociativa, la vinculación a la producción científica en pedagogía, publicaciones y revistas propias de sus asociaciones o del cuerpo de inspectores. Se plantean, finalmente, algunos de los retos a que tiene que hacer frente la Inspección Escolar en los inicios del siglo xxi.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

Este artículo ofrece una explicación histórica y genética de la Inspección Educativa en España, desde sus orígenes en el siglo xix hasta la actualidad. La Inspección Escolar, función necesaria y organismo imprescindible de un sistema educativo contemporáneo, solo puede explicarse desde el contexto socioeducativo al que sirve, desde las grandes leyes de educación que definen la política educativa de un país, hasta su concreción en la cultura escolar de un establecimiento educativo. Al mismo tiempo, en este trabajo se reflexiona históricamente sobre la construcción de la profesión de inspector y supervisor, desde su formación, la articulación asociativa, la vinculación a la producción científica en pedagogía, publicaciones y revistas propias de sus asociaciones o del cuerpo de inspectores. Se plantean, finalmente, algunos de los retos a que tiene que hacer frente la Inspección Escolar en los inicios del siglo xxi.

There are no comments on this title.

to post a comment.