Habilidades metodológico-conceptuales y estratégica de textos científicos

By: Delgado Sánchez, Ulises | Martínez Flores, Fernanda GabrielaMaterial type: ArticleArticlePublication details: México Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): LECTURA ACADEMICA | TEXTOS CIENTIFICOS | HABILIDADES LECTORAS | METODOLOGIA | ESTRATEGIAS DE LECTURAOnline resources: Click here to access online Abstract: Las habilidades metodológico-conceptuales (HMC) aglutinan todas aquellas acciones, actitudes, patrones de comportamiento, etc., involucrados en la solución de problemas científicos y profesionales, que deben ser aprendidos a través de la formación universitaria. En su formulación inicial, se destacaba como factor definitorio de las HMC la toma de decisiones que el estudiante realizaba en la solución de un problema de investigación básica o de trabajo profesional concreto. Los aportes recientes han enfatizado la enseñanza y evaluación de la lectura estratégica de textos científicos de Psicología, como condición de adquisición de las HMC, propiciando que se confunda con una estrategia de lectura estándar. El presente escrito tiene dos objetivos: 1) hacer un análisis metodológico de las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento sobre HMC, y 2) esbozar e ilustrar un estrategia de entrenamiento y evaluación de las HMC congruente con el concepto original, que permita introducir de una manera explícita la toma de decisiones como parte fundamental del aprendizaje de las HMC.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Las habilidades metodológico-conceptuales (HMC) aglutinan todas aquellas acciones, actitudes, patrones de comportamiento, etc., involucrados en la solución de problemas científicos y profesionales, que deben ser aprendidos a través de la formación universitaria. En su formulación inicial, se destacaba como factor definitorio de las HMC la toma de decisiones que el estudiante realizaba en la solución de un problema de investigación básica o de trabajo profesional concreto. Los aportes recientes han enfatizado la enseñanza y evaluación de la lectura estratégica de textos científicos de Psicología, como condición de adquisición de las HMC, propiciando que se confunda con una estrategia de lectura estándar. El presente escrito tiene dos objetivos: 1) hacer un análisis metodológico de las investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento sobre HMC, y 2) esbozar e ilustrar un estrategia de entrenamiento y evaluación de las HMC congruente con el concepto original, que permita introducir de una manera explícita la toma de decisiones como parte fundamental del aprendizaje de las HMC.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.